|17/04/24 06:05 PM

YPF hará un mega oleoducto y sueña con exportar gas licuado

La emblemática petrolera se ha propuesto metas audaces que podrían transformar a la Argentina en una potencia energética 

Por Redacción

17 de abril, 2024 - 18:05

YPF, la emblemática petrolera argentina, está escribiendo un nuevo capítulo en su historia. Bajo el liderazgo del presidente y CEO, Horacio Marín, la compañía se ha propuesto metas audaces que podrían transformar a la Argentina en una potencia energética. 

El Proyecto Andes y la venta de campos maduros

El primero en la lista es el 'Proyecto Andes. YPF planea vender 55 campos maduros convencionales. Marín estima que este proceso se completará antes de septiembre de este año, en poco más de cuatro meses. La noticia ha generado interés, y al menos 60 compañías están considerando participar en esta oportunidad.

El mega oleoducto Vaca Muerta Sur

Pero eso no es todo. Marín ha trazado un camino claro para la producción, el transporte y las exportaciones de petróleo crudo desde Vaca Muerta. A partir del 1 de julio de 2026, no habrá más cuellos de botella para la exportación. El oleoducto Vaca Muerta Sur tendrá una capacidad de transporte de 800.000 barriles diarios (bpd) en su punto máximo. Además, los Oleoductos del Valle (Oldelval) contribuirán con 390.000 bpd, y el oleoducto Trasandino (Otasa) con 110.000 bpd. En total, se alcanzarán 1.200.000 barriles diarios.

La licitación para la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur se llevará a cabo en los próximos meses de manera privada. Además, este proyecto incluye la construcción de un puerto de aguas profundas en Punta Colorada, en la costa atlántica de Río Negro. Gustavo Gallino, otro ex ingeniero de Techint, está liderando este desafío, recordando su éxito previo con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que se completó en tan solo 10 meses bajo la supervisión de Energía Argentina (Enarsa).

El ambicioso 'Argentina LNG'

YPF no se detiene ahí. El proyecto 'Argentina LNG' podría poner al país en el mapa mundial. Se trata de la exportación de gas licuado producido en Vaca Muerta. Este gas llegaría a Europa y Asia en estado líquido, enfriado a 161 grados bajo cero para reducir su volumen. Un paso audaz que podría cambiar el juego.

El futuro de las exportaciones de gas licuado

En 2026 o 2027, las exportaciones de gas licuado podrían comenzar en colaboración con Petronas. Pero la visión va más allá. Para 2030, la industria podría contar con dos buques flotantes de licuefacción, con una capacidad total de 40 millones de m3 diarios (MMm3/d). Y en 2031, esa capacidad podría duplicarse a 80 MMm3/d, destinada exclusivamente al mercado externo.