|25/03/24 02:04 PM

Alarma en el complejo automotriz: Toyota lanzó un plan de retiros voluntarios

La filial argentina de la empresa japonesa, la más dinámica del sector, ya la anunció la novedad a SMATA. El derrumbe de la actividad, clave en la decisión

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 14:04

Toyota Argentina Sociedad Anónima (TASA), la empresa más dinámica del complejo automotriz, ya le comunicó a los representantes del gremio de mecánicos, SMATA, su decisión de abrir un programa de retiros voluntarios con el objetivo de reducir personal de su planta modelo de la localidad bonaerense de Zárate.

Se trata de una señal inequívoca de las consecuencias del parate económico promovido por el Gobierno nacional como parte de su plan económico. Así, a 100 días de la asunción de Javier Milei, TASA ya lanza la primera etapa del ajuste para adecuar su planta a las nuevas proyecciones de producción.

Con los retiros voluntarios, Toyota encontraría una manera de prescindir de mano de obra en un contexto en el que creen que producirán unas 25 mil unidades menos que en el 2023. Se pasará de unas 186 mil a unas 160 mil, según las estimaciones empresariales.

“En las asambleas nos dicen, entre otras cosas, que el derrumbe es muy fuerte y que no hay diálogo con el Gobierno, que no reciben ni al gremio ni a las empresas”, explicó una fuente del sector citada por el sitio especializado InfoGremiales.

La estimación de Toyota es que al nivel de producción de hoy “sobran” unos 400 empleos. El plan de retiros voluntarios serviría para acercarse a ese horizonte.

La empresa hace poco más de un mes había empezado a recortar las horas extra e incluso había tomado una decisión extraordinaria: paralizar la producción por todo un turno los lunes, todos parches en un clima económico más que delicado.

Toyota, durante el 2022 y el 2023, llegó a tener tres turnos de producción (las 24 horas) e incluso llegó a un acuerdo con SMATA para también trabajar un turno los días sábado.

Toyota viene de ser la automotriz que más produce y vende en Argentina, pero también la que más exporta de la mano de su producto estrella, la pick-up Hilux, que abastece a más de 20 mercados de la región.

Con información de InfoGremiales