|02/11/23 07:20 PM

Nuevos créditos ANSES | Trabajadores: cómo pedir hasta $1.000.000

Todo sobre la ampliación de los préstamos, con requisitos, paso a paso para hacer el trámite, la cantidad de cuotas y más detalles

02 de noviembre, 2023 - 19:21

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron la ampliación de los créditos para trabajadores registrados, jubilados y pensionados.

La noticia llegó en medio de varios anuncios y significó algo positivo para millones de personas, ya que podrán solicitar más dinero. Sin embargo, como de costumbre surgen dudas de las personas que ya habían sacado un préstamo, como también de aquellos que buscan hacer el trámite por primera vez.

En esta nota repasamos todo lo que tenés que saber: cómo sacar los nuevos créditos, qué trabajadores pueden hacer el trámite, los requisitos y qué pasa si ya tenés un préstamo pendiente. Además, montos de las cuotas y formas de pago.

 

¿Cómo pedir los nuevos créditos ANSES?

El sistema es el mismo porque continúa el mismo servicio de préstamos. La diferencia es que aumentaron los montos y se extendió el tiempo para pedirlos, ya que antes se podían solicitar hasta el 31 de octubre y ahora se podrán gestionar hasta diciembre. Además, esta ampliación se podrá pedir desde el lunes 6 de noviembre.

Para que los trabajadores en relación de dependencia puedan pedir un crédito, deben ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social de lunes a viernes de 10 a 20. Dentro de la página o la aplicación, los pasos son:

  1. Entrar a la opción de créditos para trabajadores en relación de dependencia.

  2. Generar la solicitud, en donde también se selecciona el monto del crédito y la cantidad de cuotas.

  3. Una vez finalizado, se recibirá un código. Con ese mismo, la persona solicitante debe acercarse a una oficina de ANSES sin turno para confirmar la identidad y finalizar la gestión. Solo necesitará el documento, ya que se deposita en la tarjeta de crédito y por eso no precisa CBU.

En cambio, los jubilados y pensionados solo pueden realizar la gestión con turno previo. Esto significa que ambos trámites se mantienen y no tienen cambios.

 

 

¿Qué trabajadores pueden pedir préstamos?

Es muy importante recordar que está destinado a trabajadores en relación de dependencia, registrados y no los informales (en negro). Sin embargo, también deben cumplir varios requisitos que son los siguientes:

Las condiciones para gestionar estos créditos, establecidos por ANSES y publicados por decreto, son:

  • Tener residencia permanente en Argentina.
  • Ser trabajador en relación de dependencia o en blanco aportante al SIPA (sector privado y público) y tener seis meses o más de antigüedad.
  • No trabajar de forma eventual o por temporada, discontinuo o de casas particulares.
  • Tener un sueldo bruto igual o menor a $1.980.000 (nuevo piso del Impuesto a las Ganancias).
  • Lo pueden pedir hombres hasta 65 años y mujeres hasta 60 años.
  • Tener tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria en la que se cobra el sueldo mensual.
  • No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
  • No ser titular de jubilación ni pensión.
  • Las cuotas no pueden superar el 20% del haber (jubilaciones y pensiones) o el sueldo en blanco de los trabajadores.
  • No se puede retirar el dinero en efectivo, sino que solo se utilizará en la tarjeta de crédito.

Más allá de cumplir estos requisitos, la ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial de los solicitantes (consumo, bienes y cobertura de salud, entre otros).

 

 

Si ya tengo un crédito, ¿puedo pedir otro?

En muchos casos, si. La realidad es que en la página oficial se aclara que solo se puede pedir un crédito por persona, pero Sergio Massa y Fernanda Raverta afirmaron que las personas que ya solicitaron un préstamo de hasta $400.000 cuando fue el lanzamiento, podrán refinanciarlo y solicitar la diferencia, o sea $600.000 aproximadamente.

De todas formas, en estos casos se recomienda consultar al 130 de ANSES para tener la seguridad antes de realizar el trámite. Además, hay que tener en cuenta que las cuotas no superen el 20% del salario, como sucede con los jubilados y pensionados que quieran solicitar otro crédito.

 

¿De cuánto son las cuotas y cómo saber cuánto debo?

Los préstamos ANSES se pagan en 24, 36 o 48 cuotas. El monto mensual dependerá de la cantidad solicitada y la cuota. Sin embargo, el crédito se puede simular en Mi ANSES y, además, saber cuánto se debe desde la aplicación o en el link oficial de créditos de ANSES.

Por otro lado, vale recordar que el préstamo para trabajadores tiene tres meses de gracia, es decir que recién al tercer mes se empieza a pagar. Una persona que acceda a este servicio en noviembre, empezará a devolverlo en febrero.