|25/07/22 09:49 AM

VIDEO | Un robot ajedrecista le rompió el dedo a un niño de 7 años en plena partida

El hecho ocurrió en el Moscow Chess Open. Aseguran que no se trató de una falla sino de un error en la programación

Por Redacción

25 de julio, 2022 - 09:49

En un torneo de ajedrez, un robot le quebró el dedo a su contrincante, un niño de siete años, por anticiparse a su jugada. Ocurrió en el Moscow Chess Open, que se celebró en Rusia.

Se trata del primer accidente de este tipo, el cual encendió las alarmas de los organizadores. Según detalló en The Guardian el presidente de la federación rusa de ajedrez, Sergey Lazarev, el video muestra que no hubo anomalías en el robot ajedrecista, que tiene como principal característica mover simultáneamente piezas en tres tableros distintos.

El caso es que el niño hizo su jugada, luego el robot iba a hacer la suya, pero el niño se anticipó con la mala suerte que el brazo robótico fue a mover una ficha que coincidía con la posición de su oponente. Debido a esto, el brazo robótico agarró el dedo del niño.

 

 

Los problemas con robots son bastante comunes, principalmente cuando no están supervisados directamente. Estos brazos pueden "entender" el tablero, pero no disponen de nada más. Por ello, cuando el menor de edad se puso por delante, el robot simplemente siguió haciendo su trabajo.

"Hay ciertas reglas de seguridad y el niño, aparentemente, las rompió. Cuando hizo su movimiento, el robot no se dio cuenta de que primero tenía que esperar", explicaron.

Advirtieron, en tanto, que la máquina únicamente estaba programada para entender las fichas del ajedrez, pero no para identificar un posible movimiento erróneo o fuera de lugar de su oponente humano.

Este accidente pone de manifiesto la importancia de implementar medidas de seguridad adicionales en los robots, sobre todo cuando se encuentran o participan en tareas junto a personas.

En cuanto a la salud del infante, aseguran que se trató de una lesión leve.