|07/12/22 09:06 AM

¿Por qué armamos el árbol navideño el 8 de diciembre?

Es la costumbre de cada año, a la espera de las fiestas de fin de mes. Origen de una fecha emblemática que, además de marcar el comienzo de las rutinas navideñas, es feriado en la República Argentina

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 10:16

Cada comienzo de diciembre parece ser igual: tratamos de recordar en qué estado está el arbolito de navidad, qué pasó con las luces, cómo están las guirnaldas, y cuántos adornos se rompieron y necesitan ser reemplazados. La fecha parece ser general: el 8 de diciembre hay que armar el pinito.

¿Pero por qué elegimos esta fecha? Según el dogma de la Iglesia Católica, el 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Desde 1854 se sostiene que María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de la concepción de su hijo, Jesús.

Esta fecha, entonces, sería el punto de partida de los festejos navideños, que culminan el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos.

Sin embargo, el día de la Virgen no es el único motivo por el que emprendemos la rutina navideña. Hay varias versiones al respecto, y cada una varía según la cultura de cada región.

De hecho, una de ellas habla de que los celtas tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno para, de esta forma, asegurarse del regreso del sol y las temperaturas benignas.

Otra versión sostiene que justamente el 8 de diciembre los pueblos nórdicos adoraban el nacimiento de Frey, el dios del sol y la fertilidad, a través de un árbol adornado.

Estos pueblos nórdicos, por una cuestión geográfica, tienen coníferas en gran cantidad, lo que podría explicar el tipo de árbol (real o fabricado) que utilizamos en el país.

 

 

Sin embargo, el origen del armado del pino el 8 de diciembre en Argentina habría comenzado en 1807, cuando un irlandés trasladó el hábito de su país al nuestro, y decoró un pino en una plaza pública.

Ese irlandés, que eligió a la Argentina como su hogar con la llegada de las Invasiones Inglesas, se llamaba Michael Haynes. Había nacido en 1789 en Dublín, y era hijo natural del rey Jorge IV de Inglaterra. Y según varios documentos, fue el responsable de que sea el 8 de diciembre la fecha indicativa del armado del árbol de navidad.