|16/12/22 02:06 PM

"Virus del camello": qué es, cómo se contagia y qué produce

Un nuevo coronavirus está circulando y hay preocupación en la sociedad

Por Redacción

16 de diciembre, 2022 - 14:06

Luego de conocer que algunos de los jugadores de la selección francesa de fútbol estarían contagiados con el “virus del camello”, empezaron a surgir cuestionamientos en torno a cuán grave puede ser la enfermedad.

Mario Lozano es virólogo e investigador del CONICET y en diálogo con el programa Metaverso por Ciudadano News explicó que se trata de uno de los tres coronavirus que afecta la salud humana en forma importante.

Si bien gracias al mundial la enfermedad tuvo repercusión, el virólogo comentó que “apareció por primera vez en 2012 en Oriente Medio transmitido desde los camellos a los humanos”. Actualmente hay algunos casos importados en Europa y Estados Unidos.

Según indicó Lozano, el “virus del camello” o MERS (el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) es una enfermedad “muy peligrosa pero tiene la ventaja de que no es muy transmisible entre humanos” aunque reveló que “afecta no solo los pulmones sino también los riñones y muchos de los pacientes graves tienen deficiencias y fallas renales”.

Cuáles son los síntomas

Entre los síntomas de la “gripe del camello” se encuentran dificultades para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. Siendo que la enfermedad se puede adquirir por contacto cercano con camellos.

“Es un virus que tiene una alta tasa de mortalidad. Entre 3 y 4 de cada 10 personas que se infectan pueden fallecer” destacó el investigador.

Y agregó: “Cuando uno calcula el número de fallecidos entre las personas que tienen mucha sintomatología, pasamos a tener solo en esas personas un porcentaje mayor, pero si incorporamos a las personas que se infectaron pero tuvieron una sintomatología suave y leve, ese porcentaje cambia”.

Pese a todas estas características, el profesional afirma que el virus “no parece tener la capacidad de producir una pandemia, ni siquiera una epidemia nacional de magnitud, pero sí localmente con problemas puntuales”.