|26/05/20 07:59 AM

Tipos de meditación para despejar y aclarar la mente

En la actualidad se utiliza para mejorar la salud en general y dar sensación de bienestar. Por eso, en tiempos difíciles se convierte en una herramienta ideal para disminuir el estrés

Por Redacción

26 de mayo, 2020 - 07:59

Una de las prácticas más antiguas para despejar el cuerpo y la mente es la meditación. Aumenta el autoconocimiento. Mitiga los efectos del estrés, mejora el sistema inmunológico, ayuda en la capacidad de atención y concentración, empatizás mejor con otros, mejora la memoria y funciones cognitivas, y potencia los pensamientos positivos.

Claro que existen diferentes tipos de meditación y para que entiendas de qué se trata cada uno, te dejamos los más populares, para que comiences a practicar mientras pasan los tiempos difíciles.

Meditación de sonido primordial

Se trata de una técnica basada en mantras, es decir una frase repetida que nos ayuda a relajarnos para alcanzar un estado meditativo. Claro que los mantras no son frases al azar, son sonidos sagrados que se utilizaban en la antigüedad para la meditación, por su poder de armonizar.

Mientras se medita el mantra se repite silenciosamente, de esta manera se crea una vibración que permite colocarse en un lugar apartado del ruido de la mente, alcanzando la calma y la conciencia pura. Ideal para aquellas personas que necesitan una estructura en su meditación.

Meditación zazen o zen

“Zazen” es una palabra japonesa que significa “meditación sensata”. Su principal foco es centrarse en la respiración que está en el vientre, observando los pensamientos y experiencias a través de la mente, así como las experiencias del medio ambiente.

Durante esta práctica la columna debe estar recta, la barbilla agachada y las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre, mientras que los ojos están abiertos con una mirada baja. La meditación zen resulta más efectiva para aquellas personas que ya han tenido este tipo de prácticas.

Meditación vipassana

Permite que podamos ver las cosas como son en realidad. Se trata de una meditación tradicional budista, enfatizada en la respiración, sintonizando con el aire que entra y sale de la nariz. También busca etiquetas los pensamientos y experiencias mientras van surgiendo, para identificarlo y dejarlo pasar sin hacer juicios.

Meditación trascendental

Al igual que la meditación de sonido primordial, se trata de emplear un mantra personal que ayuda a calmar la mente. La diferencia es que son seleccionados de acuerdo a cada caso y tanto las instrucciones para meditar, como los tiempos pueden varias.

Meditación metta o del amor benevolente

Se trata de la bondad incondicional y la amistad, basada en la compasión. Este tipo de meditación es útil para impulsar la empatía, positividad, aceptación y compasión para los demás y uno mismo. Ideal para personas con bajo autoestima, altos niveles de autocrítica y deseos de ser más empáticos.

Meditación kundalini

La energía Kundalini se encuentra en la columna vertebral. Una vez liberada la energía se consigue una experiencia conocida como despertar kundalini, lo que insta a la plena iluminación. Incluye técnicas de respiración, mantras, mudras y cánticos para aprovechar el poder de la mente inconsciente y despertarla.

Meditación chakra

El chakra está definido como un centro energético en el cuerpo, de los cuales tenemos siete, ubicados en diferentes partes del cuerpo. Este tipo de meditaciones son poderosas, especialmente si se enfocan en el cuerpo físico y emocional.

Durante las meditaciones de chakra se utiliza el sonido, una colocación específica de manos, técnicas de visualización y energía curativa.

Meditación Tongle

En la meditación Tongle la persona conecta con su propio sufrimiento para superarlo. Aunque desde siempre nos han enseñado a evitar el sufrimiento, este tipo de práctica nos ayuda a manejar las situaciones difíciles de la vida para hacerles frente y abandonar la negatividad.

Además nos enseña a dar y recibir, cultivar la compasión y empatía a través de la respiración y visualización. Un punto a su favor es que puede realizarse en cualquier posición cómoda, ya sea sentado o reclinado.