|15/11/22 06:34 PM

¿Por qué los perritos lamen a sus dueños?

Marcelo Zysman, veterinario, habló con El Interactivo y explicó algunos datos que nadie sabía

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 18:46

Las mascotas son nuestras mejores amigas y compañeras. En muchos hogares pasan a ser un integrante importantísimo de una familia, es por eso que cada vez más se lucha para protegerlos y que tengan más derechos. Si bien hay algunas costumbres que son inconscientes como el "acariciar" hay otras que no sabemos de dónde vienen y nos generan intriga. ¿Por qué los perritos lamen a sus dueños o a personas con las que generaron una confianza?

Marcelo Zysman, veterinario, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó por qué los animales lamen a sus dueños.

“Normalmente es una conducta adaptativa de bienestar, es una forma en la que entre pares, que no solo se saludan sino, se dan confianza". En este sentido, destacó que "la saliva del perro sobre la piel o en contacto con otro perro genera placer y tranquilidad" y la calificó como una especie de "endorfina".

Por su parte, diferenció: "Los gatos huelen por la lengua, tienen receptores olfativos en la lengua que les permite interactuar con determinadas instancias ambientales de una manera más profunda que la que hacen los perros, el perro tiene el olfato ubicado, como regla general los receptores en la nariz, la cavidad nasal y ahí se distribuye al sistema neurótico".

Si bien por lo general, los perritos toman confianza en poco tiempo, hay otros que no entablan un buen vínculo con su dueño y cuesta la convivencia. Sobre este tema, aclaró: "No podemos forzar el cariño del animal, si nos quiere nos hará saber a su manera".

 

La relación con nuestras mascotas

Los lamidos en la cara, alrededor de la boca, los ojos, nuestros compañeros de vida, gatos, perros "están prohibidos", puntualizó, ya que "hay determinados tipos de enfermedades que pueden canalizarse de esa manera" y a partir de ese momento transmitir algunas enfermedades. "Dale un mimo, que te chupetee las manos, después a lavarse bien las manos", agregó.

Finalmente detalló que los animales son "muy intuitivos", por lo que "posiblemente sepa antes que la mujer que está embarazada, porque lo huele", entonces ellos mismos cuidan sus actitudes. "Es difícil que un perro le vaya a saltar encima a una mujer embarazada, bajo todo punto de vista, es muy frecuente que el perro a partir de ese día le haga una custodia porque crece la familia, ellos están preparados para esa conducta social". Luego de que llega el bebe, comentó que "lo importante es que el animal interactúe con las cosas del bebé, que huela, porque una vez que llega el bebé a la casa hay que permitirle la interacción, siempre con los adultos presentes, porque el gato y el perro deben entender que eso es para siempre y que no serán desplazados de su lugar social”.