|23/08/22 07:55 PM

Aseguran que "no es normal que duelan los ovarios durante el periodo"

Una especialista indicó que "no tienen que aparecer dolores que no se calman con analgésicos simples y que puedan acompañarse de coágulos"

Por Redacción

23 de agosto, 2022 - 22:19

Muchas son las mujeres que se preguntan qué tan normal es que te duelan los ovarios durante la menstruación. Si bien se sabe que es un proceso natural del cuerpo, en donde las paredes del útero se desprenden para salir por el conducto vaginal -y que está bien sentir algunas molestias- la pregunta sería... ¿Cuándo nos debemos preocupar?

La Doctora Mercedes Fiuza, médica tocoginecóloga de la Ciudad de Buenos Aires. Especializada en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Endoscópica Ginecológica, contó que tanto este tema como el dolor "ha sido minimizado y menospreciado" y postuló: "El dolor durante la menstruación no debe existir".

 

¿Cómo saber si los dolores están dentro de la normalidad?

La especialista, sostuvo que "el dolor menstrual comienza unas horas antes de que comience la menstruación y alcanza un pico máximo a las 24 horas la llamamos dismenorrea". Este suele aparecer en "la adolescencia" y "es común que las personas lo sientan como un dolor cólico, es decir que viene y se va".

Si bien el umbral del dolor y la tolerancia al mismo varia entre personas, indicó que "se puede llegar a establecer cuándo es tolerable y cuándo no". Este es uno de los detalles fundamentales que hay que tener en cuenta ahora de conocerse y de prestar atención. Esto es ser consciente "cuando el dolor no se calma con maniobras simples".

 

¿Cómo saber si los dolores muestran otro tipo de inconveniente?

Cuando las molestias son tales que le impiden a la persona realizar sus actividades con normalidad, es necesario recurrir a un médico especialista que determine si hay o no una patología.

En este sentido, Fiuza, advirtió "cuando las niñas que recién comienzan a menstruar es importante estar atentas a que en los sangrados no aparezcan este tipo de dolores, que no calman con analgésicos simples y que puedan acompañarse de coágulos".

Y agregó: "El dolor menstrual, puede deberse a una hiperactividad contráctil del músculo uterino, que se produce de manera espasmódica; o puede estar asociada a otras causas como enfermedad inflamatoria de la pelvis, malformaciones congénitas, miomas uterinos".

 

Una patología crónica si no es tratada a tiempo puede tener consecuencias irreversibles.

La mujer, debe concurrir a un especialista antes de "suspender sus actividades". Cuando llega al consultorio, "las primeras indicaciones son para aliviar el dolor: analgésicos y antiespasmódicos según el caso que deben comenzarse antes que se inicie el sangrado o apenas iniciado".

En la actualidad existen muchas herramientas que ayudan a que las mujeres no la pasen mal durante la menstruación. "Los anticonceptivos muchas veces son de utilidad gracias a la inhibición de la ovulación y la disminución del sangrado menstrual, lo que disminuye en gran medida los dolores menstruales" y destacó que en ocasiones se puede "medicar con alimentación" utilizando dietas "antiinflamatorias, con mucho líquido y vitaminas".

Esto es "evitar alimentos ultraprocesados" para poder mejorar el tratamiento tradicional y ayudar a complementar estas opciones, para que la persona tenga un estilo de vida saludable.