|06/06/22 03:08 PM

Desde Incucai fomentan la donación de órganos y repudian los dichos de Milei

Consideran "desacertados" los dichos del diputado de La Libertad Avanza, sobre la venta de órganos, debido a que se trata de un acto altruísta 

Por Redacción

06 de junio, 2022 - 15:08

En el Día Mundial del Trasplantado, desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) fomentaron la donación y repudiaron los dichos del diputado Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien se manifestó a favor de la venta de órganos, al considerar que se trata de un "mercado más".

Eduardo Serra, director del Incucai de Tierra del Fuego, vertió su opinión al respecto en diálogo con El Interactivo y sostuvo, en primer lugar, que se trata de una actividad altruísta, por lo cual "no podemos ponerle un precio".

"Claramente la salud pública y la salud en general tiene un costo, están dados los mecanismos para que esos costos se perciban", aseguró, pero consideró desacertado utilizar la frase de "mi cuerpo, mi decisión", por parte del legislador, para hablar de la donación de órganos: "Demuestra que hablan desde el desconocimiento total".

 

 

 

Todos somos donantes, hasta expresar lo contrario

Desde que se aprobó la Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, más conocida como la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos y, en el caso contrario, debe quedar explícitamente establecida la voluntad de no serlo..

Su aplicación abarca las ablaciones de: corazón, vasos, estructuras valvulares, piel, pulmón, hígado, páncreas, intestino, riñón y uréter, así como tejidos del sistema cardíaco, osteoarticular y musculoesquelético, el sistema nervioso periférico, la membrana amniótica y células progenitoras hematopoyéticas.

"En vida, nuestra ley aclara que (la donación) es hasta el cuarto linaje sanguíneo. Además, si está autorizada con determinados requisitos legales, la donación no emparentada solo podemos hacerla en trasplante de riñón y de hígado", informó Serra.

Especificó también que en Argentina "solamente lo realizamos con pacientes que fallecen a corazón batiente, esto quiere decir que ingresan a terapia intensiva con una patología crítica, que es tan grave que, a pesar de los tratamientos, evoluciona una muerte encefálica y nosotros mantenemos el cuerpo con todas las herramientas que tenemos en las terapias intensivas".

En la misma línea, contó que están empezando a trabajar un protocolo de asistolia (una ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio), "pero  estamos nuevos en eso". 

“Las formas más comunes en que se realizan, es en el donante vivo relacionado o en el paciente de terapia intensiva", completó.