|11/12/22 04:22 PM

Descubren los beneficios del cannabis medicinal en animales

Duilio Bakst, veterinario cannabico, habló con El Interactivo y explicó que esta metodología “comenzó hace cientos de años atrás”

Por Redacción

11 de diciembre, 2022 - 16:22

Con el correr de los años, las nuevas investigaciones  revelaron que el cannabis medicinal no solo ayuda a cierto tipo de afecciones en humanos, sino también en animales, algo que sorprendió a la industria. 

Pero la pregunta es: ¿Cómo utilizar cannabis medicinal en animales? ¿Es seguro?

 Duilio Bakst, veterinario cannabico, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que esta metodología “comenzó hace cientos  de años atrás,  cuando la medicina era medicina que la utilizaban los pueblos originarios, los pueblos asiáticos y la utilizan en animales, después del prohibicionismo se dejó de usar en animales”.




Lo que realmente paso fue que a través del tiempo “se utilizó más en humanos” y por eso muchas personas no conocen los beneficios en animales.

”Hoy se sabe más del uso humano que en animales. Pero todos los vertebrados podemos utilizar el cannabis como medicina, inclusive se están haciendo ensayos en insectos porque se están haciendo estudios en moscas, con ensayos científicos también para el uso en humanos”, agregó. 

En este sentido, el entrevistado contó que “Cannabis viene a trabajar en un sistema, que se llama sistema endocannabinode, que es un sistema que poseemos todos los vertebrados” y es por eso que se puede utilizar. 

Si bien detalló que la planta “no es milagrosa” hay sustancias que tiene la planta que “actúan en distintos receptores que tenemos en el organismo que van a mejorar la acción de otros sistemas”.


¿En qué consiste su aplicación en animales? 

“En animales se empezó a usar de la misma manera que en humanos, para todo lo que tiene que ver en los trastornos en el sistema nervioso y sobre todo en convulsivos refractarios, es decir toda aquella persona o animal que no responde a tratamientos convencionales”, comenzó explicando.

Asimismo, recordó que cuando se empezó a usar el cannabis “respondió muy bien y a partir de ahí también se usó en humanos”.

Luego con el avance de la tecnología y las investigaciones, se supo que tiene otros usos “el cannabis funciona para el dolor entonces en todas las patologías tanto crónicas o agudas, se puede utilizar y otras enfermedades como paliativo y como acompañante de otras terapias”.

Finalmente concluyó expresando que a partir de una “evaluación entre más de 200 veterinarios que usamos cannabis” se dieron cuenta que es una herramienta muy importante contra el dolor: “Viene a ocupar un espacio que nos hacía falta porque los analgésicos, por ejemplo se usan de manera limitada, en cambio, el cannabis se puede usar sin problema en bajar dosis”.