|18/01/24 02:52 PM

Cuatro técnicas de respiración que te ayudarán a combatir el insomnio

El insomnio es un problema que afecta a muchas personas y que tiene consecuencias negativas para la salud. Con estas técnicas de respiración podrás combatir el insomnio de forma natural y eficaz

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 14:57

El sueño es una función vital para el organismo, que nos permite descansar, recuperar energía y mantener el equilibrio físico y mental. Sin embargo, muchas personas tienen dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o tener un sueño de calidad. Esto se conoce como insomnio, un trastorno del sueño muy común y muy molesto.

El insomnio puede tener varias causas, como el estrés, la ansiedad, el ruido, la luz, el dolor o los hábitos de vida. Aunque existen medicamentos y terapias para tratar el insomnio, también hay formas naturales y sencillas de mejorar el sueño. Una de ellas es la respiración, una herramienta poderosa que nos ayuda a relajar el cuerpo y la mente.

Técnicas de respiración para dormir mejor 

Respiración concentrada

Combate el insomnio con esta técnica de respiración es la más simple y la más fácil de hacer. Consiste en respirar de forma profunda y consciente, contando las inhalaciones y las exhalaciones. Para hacerla, debes sentarte con la espalda recta y respirar por la nariz, llenando los pulmones de aire. Luego, retén el aire durante tres segundos y exhala por la boca, vaciando los pulmones. Debes repetir este ciclo 8 veces para poder conseguir un sueño profundo.

Respiración diafragmática

Esta técnica de respiración se basa en el uso del diafragma, la idea es conseguir un sueño reparador. Al respirar con el diafragma, se oxigena mejor la sangre y se relaja el sistema nervioso. Para hacerla, debes sentarte con la espalda recta y colocar una mano en el abdomen y otra en el pecho. Respira por la nariz, llevando el aire al abdomen, sin que el pecho se mueva. Luego, retén el aire y exhala por la boca, contrayendo el abdomen. Repite este proceso 8 veces.

Fuente: Pexels / cottonbro studio

Respiración alternativa nasal

Esta técnica de respiración proviene del yoga y se llama nadi shodhana. Consiste en respirar alternando las fosas nasales, lo que equilibra los hemisferios cerebrales y calma la mente. Para hacerla, debes sentarte con la espalda recta y cerrar con el dedo pulgar la fosa nasal derecha. Respira por la fosa nasal izquierda, llenando los pulmones de aire. Luego, cambia de fosa nasal, cerrando la izquierda con el dedo anular y soltando la derecha. Exhala por la fosa nasal derecha, vaciando los pulmones de aire. Repite este ciclo 8 veces y logra el sueño perfecto.

Fuente: Pexels / Karolina Grabowska

Respiración intensa

Esta técnica de respiración se llama bhastrika y también viene del yoga. Para conseguir un sueño profundo debes respirar de forma rápida y fuerte, lo que estimula el metabolismo y la circulación. Para hacerla, debes sentarte en un lugar cómodo y con la espalda recta. Respira por la nariz, contando 7 segundos, mientras llenas los pulmones de aire. Luego, retén el aire durante 4 segundos y exhala por la boca, de forma rápida y sonora, mientras vacías los pulmones de aire. Hazlo lo más rápido posible. Repite esta técnica 5 veces y luego respira con normalidad.