|27/04/22 05:10 PM

¿Cómo es el sexo postpandemia?

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo, habló con El Interactivo e indicó que después de la pandemia marcó un hito en la forma de vincularnos

Por Redacción

27 de abril, 2022 - 17:10

La pandemia cambió nuestra forma de vincularnos y afectó la rutina de cada pareja. Si bien al principio se pensó que las personas "disfrutarían" del tiempo juntos, al final se produjo una ola de divorcios debido al impacto del día a día y los conflictos.

Mauricio Strugo, psicólogo y sexólogo, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó que la pandemia marcó un hito en la forma de relacionarnos sexoafectivamente.

—¿Qué pasa con los argentinos y el sexo después de la pandemia?

—La pandemia fue un hito histórico en todas las personas, ha cambiado la manera de vincularnos. La rutina fue difícil y más si hubo hijos en el medios. Al principio fue un gran momento porque todos disponíamos de tiempo. Pero cuando esto se fue alargando generó conflictos, que ahora cuando nos relajamos aparecen síntomas relacionados a lo que aguantamos con esto. 

"Ahora que estamos más relajados trae consultas de parejas que manifiestan tener poco deseo sexual, sentirse totalmente alejados de sus parejas, no saber cómo acercarse", explicó el especialista.

 

—¿Cómo una pareja identifica que se está distanciando? ¿Existe una frecuencia que marque una normalidad de encuentros?

—Es recomendable en una pareja que pueda tener un acuerdo en esto, que puedan decir el tiempo y la necesidad que tienen ambos. Porque cuando es más de lo que alguno de los dos quiere genera sufrimiento en la pareja y cuando es menos también. Tiene que haber acuerdo. Lo importante, más allá de la cantidad es la calidad del vínculo.

 

—¿Existe estrés en algunas parejas?

—El estrés y la exigencia es el peor amigo de la fertilidad. De hecho muchos médicos recomiendan que las personas se tomen unas vacaciones y milagrosamente sucede que quedan embarazados, antes de pasar a un tratamiento más complejo. El tema es el equilibrio entre tener relaciones porque la mujer está ovulando, relaciones despojadas del erotismo y la sensualidad y simplemente hacerlo con el fin de traer hijos del mundo es el otro extremo.