|21/11/22 04:52 PM

Cómo crear lugares seguros en el agua para los más pequeños

Cynthia Nieto Licenciada en Psicomotricidad, habló con El Interactivo y nos brindó consejos para evitar tragedias

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 17:12

Los cuidados en la pileta son de suma importancia, ya que con la llegada del calor las familias están más expuestas a vivir situaciones de riesgo en los lugares acuáticos, especialmente con los más chiquitos.

Cynthia Nieto Licenciada en Psicomotricidad, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y nos brindó consejos para evitar tragedias.

La importancia de la seguridad postural y afectiva: 

La especialista consideró hay que trabajar para para crear espacios de recreación seguros en donde los más pequeños puedan aprender y pasar un momento agradable:  “La pregunta no solo es donde nos vamos de vacaciones o como vamos a transitar este verano, sino también cómo hago en casa para crear un lugar seguro y que los más pequeños vivencien un juego o momento placentero con el agua u otro espacio”. 

“A muchos niños les da miedo y los adultos transferimos esto el respeto, la autonomía y la seguridad, no solo en el agua sino en todo momento, hasta cuándo vamos a una plaza y ver qué es lo que necesita el niño”.

De esta manera, también destacó que no se trata de “armar el espacio e irme para adentro”, sino de estar con ellos en ese momento y darles la seguridad que necesitan. “Todo espacio que creamos está pensado para un adulto cerca. Aún si el niño sabe nadar, los adultos responsables deberán estar atentos a él”. 

“La seguridad no se negocia”, detalló y comentó que "la idea es buscar espacios seguros en donde si el niño desea gatear, lo pueda seguir haciendo porque son momentos de sumo aprendizaje”.

Por su parte, puntualizó que las actividades en el agua “no apresuran que el niño camine”, sino que es “una experiencia más, una experiencia valida que es parte del ciclo” y sugirió que el adulto no "fuerce" ningún tipo de aprendizaje o situación.

“Cuando observo niños con miedo, es porque hay alguien en la familia que ya le tiene miedo al agua y muchas veces los adultos le transmiten sentimientos a los más chicos. Pero el miedo paraliza, pero no por ello tenemos que dejar de afrontar situaciones con cuidado y dejar que ellos vivan la experiencia".

Finalmente, concluyó expresando de qué hay diferentes personalidades en los chicos y que “hay que respetar cada carácter”, ya que cada uno tiene un tiempo propio para ir haciendo las cosas.