|14/10/19 01:50 PM

El misterio del Planeta 9 que podría ser un peligro para la Vía Láctea

Científicos aseguran que se podría tratar de la presencia de un agujero negro que modifica las órbitas de planetas del Sistema Solar

Por Redacción

14 de octubre, 2019 - 13:52

Un misterio en nuestro sistema solar ha intrigado a los astrónomos por décadas y ahora un grupo de científicos plantea una nueva hipótesis para explicarlo. Más allá de Neptuno, algunos objetos ven perturbadas sus órbitas, como si algo de gran masa estuviese ahí, pero ha sido imposible de detectar.

Durante años se ha mantenido la hipótesis de un planeta desconocido, llamado “9” o “X”, que tendría una masa entre cinco y 15 veces mayor que la de la Tierra y se encuentra entre 45 mil millones y 150 mil millones de kilómetros del Sol.   

La probable órbita del planeta 9.

A esa distancia, un objeto recibiría tan poca luz solar que sería extremadamente complejo poder detectarlo. Pero ahora. Según lo publicado por Live Science, un par de científicos está planteando una idea intrigante que podría ofrecer una nueva forma de buscar el objeto: un agujero negro en nuestro sistema solar.

"No necesita ser un planeta. La explicación más mundana, o quizás la más sensata, es que es un planeta. Pero como físicos teóricos, sabemos que la cosmología del universo temprano puede introducir fácilmente una gama de nuevas teorías muy interesantes. Cuerpos, uno de los cuales ... son los agujeros negros primordiales”, dijo Jakub Scholtz, físico de la Universidad de Durham en Inglaterra y uno de los dos astrónomos detrás de la idea.

Sistema Solar.

Cuando se piensa en agujeros negros, se suele imaginar grandes monstruos capaces de devorar todo en el universo, pero algunos científicos creen que existen de todos los tamaños viviendo tranquilos desde el origen del universo.

De ser cierta esta teoría, tendríamos un nuevo vecino en nuestro vecindario cósmico. Uno que sería posible detectar por una potente emanación de rayos gamma. Es por esto que los físicos pronto comenzarán a analizar los datos disponibles públicamente del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi en órbita terrestre, que ha cubierto el cielo en todas las direcciones desde el 2008.