|26/09/18 08:01 PM

Propiedades y beneficios del té de orégano: alivia los síntomas menstruales y la tos

Muchos nos preguntamos: ¿para que sirve el té de orégano?. En esta nota analizamos los efectos de esta infusión que tiene falsos mitos detrás de ella. Esto dicen los científicos del té de orégano

Por Redacción

26 de septiembre, 2018 - 20:13

Vamos a hablar en esta nota de El Ciudadano de la polémica que hay en torno a la verdadera función del té de orégano, ya que muchos dicen que esta infusión sirve para curar molestias de la menstruación y otros que puede ser abortivo. Basta de mitos, empecemos:

¿Cuál es la función del té o agua de orégano?

 

Una de las fuentes más fiables que hay sobre el tema es la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Según publicaciones de esta entidad, las propiedades de esta infusión pueden mejorar diversos problemas de salud.

¿Para qué sirve el té de orégano?

 

Esta hierba puede utilizarse para el tratamiento de dolores menstruales, trastornos gastrointestinales, enfermedades respiratorias, dolor de oído, dolor de cabeza y dolor de muelas. Pero hay que saber que el té de orégano es más específico con algunos tipos de afecciones.

Problemas de salud que se curan con el té de orégano

 

-Problemas de estómago: según un estudio que llevó a cabo la por ADP Biotic Research Corporation, el té de orégano previo a las comidas ayuda a reducir malestares originados por problemas estomacales como la acidez.

-Problemas menstruales: el té de orégano tiene una comprobada y efectiva función para aliviar o reducir las molestias causadas por la menstruación. Gracias a sus propiedades, disminuye el efecto de los cólicos menstruales y reduce la inflamación.

-Efectos cicatrizantes: el té de orégano ayuda a la rápida cicatrización de heridas y mejora la salud de la piel. En el primero de los casos, ayuda a la prevención de posibles infecciones.

- Combate el cáncer: En la revista Plos One, Biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos explicaron que el orégano puede ser por sus propiedades, un potente anticancerígeno ya que detiene el ciclo celular y promueve la apoptosis, que vendría a explicarse sencillamente como un “suicidio” de las células cancerígenas.

- Potente efecto Antiinflamatorio: Especialistas de la Universidad de Bonn en Alemania, indicaron que el orégano tiene un ingrediente activo que se lo conoce como beta-cariofilina. Este puede ayudar a mejorar dolores generados por enfermedades como la arteriosclerosis y la osteoporosis.

¿El té de orégano puede generar un aborto espontáneo?

 

No hay evidencia científica que demuestre tal hipótesis hasta el momento. Pero si tu idea es consumirlo y estás embarazada, lo ideal es que consultés a tu médico de cabecera las recomendaciones más específicas. Pero en principio se descarta que esta infusión pueda generar un aborto.

¿Cómo hay que preparar el té de orégano?

 

Lo primero que vas a necesitar es un puñado de hojas de orégano y un litro de agua hirviendo. Luego tenés que poner las hojas frescas en el agua y dejá hervir la infusión por tres minutos. Después retirá del fuego y dejá que la infusión repose cinco minutos.

Con un colador retira las hojas de orégano al momento de servir el té.

Un consejo práctico y saludable para endulzarlo, es el de ponerle un poco de miel.

La recomendación que te hacemos desde El Ciudadano, es que tomes una tasa por la mañana y otra por la noche.

Tené en cuenta que podría haber algún tipo de reacción secundaria en casos de embarazo, lactancia, alergias, diabetes o trastornos hemorrágicos, por lo que te recomendamos que consultes previamente a tu médico de cabecera si experimentas algunas de las nombradas situaciones.

Un video que resume los beneficios del Té de Orégano