|19/06/20 11:45 AM

¿Cuándo se produce el solsticio de invierno?

Este sábado comienza el invierno y será el día más corto del año, con una duración de casi 10 horas

Por Redacción

19 de junio, 2020 - 11:45

El otoño, una de las estaciones más lindas del año, va llegando a su fin y se acerca el nombrado 'solsticio de invierno'. Te contamos de qué se trata.

La palabra solsticio proviene del latín 'sol y sístere', que significa 'permanecer quieto'. Corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. En el hemisferio sur, esto ocurre entre el 20 y el 23 de junio.

Además, el significado estacional del solsticio se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas.

También, su interpretación ha variado en las distintas culturas del mundo, pero en la mayoría de ellas, se lo reconoce como un período de renovación o renacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones o rituales.

¡Comienza el invierno!

Si bien los días 21 se producen los cambios de estaciones, por ser este 2020 un año bisiesto, el invierno comenzará este sábado, 20 de junio, a las 18.43 horas. Será el día más corto del año, con una duración de 9 horas y 49 minutos en la Argentina.