|22/02/23 07:51 AM

“Quiero cumplir un sueño que tengo desde niña”

María del Pilar Ganem desea volver a su departamento con la corona nacional de la Vendimia

Por Redacción

22 de febrero, 2023 - 09:01

El Anfiteatro Municipal de Tunuyán recibió a miles de personas que disfrutaron de la Fiesta de la Vendimia que tuvo como protagonista al vino como la bebida elegida por los dioses, y donde se coronó a María del Pilar Ganem Torrens, representante del distrito Villa Seca, como la reina de Tunuyán.

“Mi fiesta se llamó Raíz de mi tierra, con una puesta en escena increíble por parte de grupos musicales y bailarines que se merecen un reconocimiento porque lo dieron todo, como todos los años”, expresó Pilar en diálogo con el programa Metaverso, de Ciudadano News. La joven tiene 20 años y reveló durante la entrevista que desde niña veía a las reinas y soñaba con estar en ese lugar, aunque a medida que pasaba el tiempo veía ese deseo como “algo lejano e inalcanzable”.

“Durante el Mundial me ofrecieron ser candidata y tenía que decidir qué hacer. Entonces, charlando con una amiga y haciendo apuestas, ella me decía: ‘si ganamos el partido de hoy vamos a hacer tal cosa’. Entonces yo le dije en chiste: ‘si ganamos el partido de hoy digo que sí’. Y bueno, lo ganamos”, comentó con alegría.

 

A su vez, confesó que el hecho de representar a su departamento algunas veces le provoca levantarse angustiada. “Aún no dimensiono todo lo que significa representar a un departamento, a tantas personas, a tantos trabajadores y productores... Pero realmente estoy muy orgullosa de mí misma por haber llegado hasta acá, y sé que puedo hacer lo posible de mi parte para representar a todos los trabajadores y productores y a todos los tunuyaninos”.

Por eso expresó que le gustaría ser Reina Nacional de la Vendimia para cumplir un sueño, pero principalmente “para llevar a Tunuyán una corona nacional 35 años después de que Marcela Gagua obtuviera la última para el departamento. Y también para representar a los tunuyaninos que se esfuerzan día a día para que podamos tener mejores oportunidades y poder ser la voz de las mujeres, los trabajadores y productores, para que se puedan mejorar muchos aspectos, como el sueldo”.

De esta forma, la joven estudiante de Marketing, que dejó en segundo año la carrera de Psicología porque buscaba un poco más dinamismo para su vida, afirmó que para ella Vendimia “es la representación, la celebración del esfuerzo de los trabajadores y productores durante todo el año y de las mujeres, los niños y las familias”.

 

 

Pero como ya es tradición, la Vendimia tiene además un perfil social, y Pilar aprovechó su pasión por la psicología para desarrollar su proyecto que está apuntado a la salud mental, principalmente de los niños y adolescentes con déficit de atención e hiperactividad.

“La idea es generar una campaña donde la gente pueda tener mayor información, concientización y acceso a los profesionales, e incluso a la medicación, porque realmente es muy costosa y para muchos es muy difícil conseguirla siendo tan necesaria para el día a día de esos niños”, afirmó en ese sentido.

Por último declaró que le gustaría que la recuerden “principalmente por ser una persona amorosa, simpática y amable con las personas” con las que se cruza día a día “y por representar a niños, mujeres y trabajadores”.

 

Entrevista: Gabriel Landart y Rebeca Miranda