|15/02/23 07:36 AM

Milagros Roldán: “Vendimia es pasión, esfuerzo y trabajo”

La reina de San Martín quiere lograr el cetro nacional para aportar proyectos sociales orientados a la salud de las mujeres

Por Redacción

15 de febrero, 2023 - 09:48

La soberana vendimial de San Martín tiene un fuerte arraigo con la cultura de Mendoza. Por eso, la representante de Palmira sueña desde chica con portar la corona nacional y quiere ponerle una impronta social a su reinado.

“Fue una fiesta sencilla, bastante austera, con artistas locales, bailarines y músicos. La finalidad era mostrar los patios criollos del departamento que están en Nueva California y los distritos más alejados de la Ciudad y replicar eso”, comenzó diciendo Milagros Roldán, la reina 2023 del departamento San Martín en diálogo con Ciudadano News.

Sobre la celebración, la joven electa por el público destacó “el homenaje a la Virgen de la Carrodilla, patrona de nuestros viñedos. Fue una fiesta emotiva y cortita que tuvo al público muy expectante”.

Milagros tiene 21 años, ya finalizó el cursado de la Licenciatura en Obstetricia y según sus propias palabras, está “a dos materias de ser oficialmente licenciada”.

La joven cuenta que su parentesco con Celeste Mur (Virreina Nacional de la Vendimia en 2004) la llevó desde temprana edad a soñar con ser reina. “Yo tenía 3 años pero hay recuerdos y fotos con ella y yo súper feliz idolatrándola. Y a medida que fui creciendo con mis amigos y amigas de Palmira siempre jugábamos a que yo era su reina”, rememora.

Luego fue electa Virreina Nacional de la Vendimia Evelyn Minet, “alguien con quien mi familia tenía mucha relación. Entonces, viví toda la Vendimia de ese año a la par suya”, comenta, y asegura: “Ahora, como todas las chicas, tengo la ilusión de ser Reina Nacional”.

En este contexto que viene desde su infancia, Milagros considera que la Vendimia “es pasión, esfuerzo y trabajo”. Y agrega: “sobre todo la vinculo a la pasión, porque quienes se encargan de nuestros viñedos sufren por las inclemencias climáticas pero siguen estando ahí porque aman hacerlo”.

“Incluso mis abuelos tenían finca, y también tengo muchas amigas cuyos papás son viñateros, y a pesar de los inconvenientes ellos se levantan, son resilientes, tienen pasión, lo dejan todo, trabajan arduamente todos los días para que los mendocinos, argentinos y el mundo disfruten en su mesa de una copa de vino”.

Milagros pretende “incentivar el turismo, porque hay muchas personas que creen que en San Martín no hay puntos turísticos lindos y, visibilizar el Bonarda, el varietal que nos identifica como sanmartinianos”.

“Creo que las reinas tenemos un gran papel social y podemos estar a disposición de los ciudadanos para brindar una ayuda, intentar ser el medio para conseguir algo a beneficio”, comentó, y contó que su proyecto social “tiene que ver con la salud, crear diferentes espacios de cursos para la preparación para la maternidad en las zonas más alejadas y para las mujeres que no pueden tener acceso a un curso de preparación o a la salud privada. La salud es un derecho”.

Ya en un tono más íntimo, consultada por su vida personal confesó: “En mis tiempos libres soy bastante hiperactiva, me gusta ir al gimnasio, caminar, leer y en verano tomar sol”. En cuanto al varietal que no puede faltar en una juntada, eligió el Malbec y el Sauvignon Blanc como sus vinos favoritos.

Sobre el final de la entrevista señaló que le gustaría ser recordada y reconocida por “mi persona, porque tengo valores inculcados por mi familia y sería como un espejo de ellos”.
“Me gustaría aportar mi granito de arena para que haya equidad e igualdad entre hombres y mujeres y tratar de disminuir un poco la discriminación y la violencia de las mujeres también”. 

Entrevista: Gabriel Landart y Rebeca Miranda