|25/02/18 09:20 PM

La virgen de la Carrodilla presidió la Bendición de los frutos

Por Redacción

26 de febrero, 2018 - 10:31

El Este provincial en general y el departamento de Rivadavia en particular se visitieron de anfitriones para recibir el comienzo de la Vendimia 2018

La Bendición de los frutos se realizó en un escenario montado en el predio del Consejo deliberante. Fue la hora de Historias alrededor de la vid, el relato escrito por el rivadaviense Fabricio Márquez y dirigido por Néstor Alberto Beto Giménez, con coreografía de Gaspar Tello y Vanesa Robledo. La música en vivo estará a cargo de la Banda Municipal Blas Blotta y Los Huarpes y la participación de Danzas Ancestrales Inka Q’olla.

EN VIVO POR ACEQUIA:

"Somos los anfitriones y cumpliendo los 80 años de este festejo, por eso estamos muy contentos", aseguró el intendente Miguel Ronco a El Ciudadano. "Nos llena de alegría y ojalá que la Virgen proteja los cultivos porque mucha gente espera esta etapa del año para seguir en el camino del trabajo, el agro y la cosecha", indicó.

Breve historia de la Bendición de los frutos

La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura provincial se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura. En esa oportunidad se utilizó el escenario del parque General San Martín, representado por una gran catedral y un escenario que por primera vez fue decorado.

En 1939, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a lo que hoy es la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho, del parque General San Martín.

TAGS