|21/08/23 01:52 PM

Ya hay escuelas que enseñan a los estudiantes a usar la Inteligencia Artificial

La herramienta tecnológica ha sido la estrella de este año y puede ser una aliada para el aprendizaje, siempre que se use con criterio y responsabilidad

Por Redacción

21 de agosto, 2023 - 14:07

La Inteligencia Artificial (IA) generativa es una tecnología que permite crear contenidos originales a partir de indicaciones o instrucciones de los usuarios. Algunas de las herramientas más populares de IA generativa son ChatGPT y Bard, de Google, que pueden generar desde ensayos hasta letras de canciones. Estas herramientas se basan en grandes cantidades de datos en línea para producir respuestas a las solicitudes de los usuarios. Sin embargo, su uso también plantea algunos desafíos, como la veracidad, la ética y el sesgo.

Los profesores, ante el reto de la IA

Ante el avance de la Inteligencia Artificial generativa, los profesores se enfrentan al reto de adaptar sus métodos de enseñanza y evaluación a esta nueva realidad. Algunos profesores han optado por prohibir o desalentar el uso de estas herramientas, por temor a que los estudiantes hagan trampa o se desinteresen por el aprendizaje. Otros profesores, en cambio, han decidido alentar e incluso enseñar a los estudiantes cómo usar mejor estas herramientas, por considerar que son una oportunidad para el aprendizaje, así lo explicó el administrador de College Unbound, con sede en Rhode Island, Lance Eaton a CNN.

Los estudiantes son los principales usuarios y beneficiarios de la Inteligencia Artificial generativa, ya que pueden aprovecharla para mejorar sus habilidades y competencias. Según un estudio del grupo de investigación Intelligent.com, alrededor del 30% de los estudiantes universitarios en EEUU usaron ChatGPT para el trabajo escolar el año académico pasado y se usó más en las clases de inglés. Los alumnos pueden usar la IA para generar ideas, inspirarse, revisar su trabajo o ampliar sus conocimientos.

Fuente: Pexels

Las escuelas tienen la responsabilidad de formar a los estudiantes en el uso responsable y crítico de la Inteligencia Artificial generativa, así como de capacitar a los profesores en esta materia. Algunas escuelas han tomado la iniciativa de ofrecer cursos, talleres y recursos a toda su comunidad educativa. Por ejemplo, la Universidad de Vanderbilt ha impartido un curso en línea sobre “ingeniería rápida” para más de 90.000 estudiantes, donde les enseñó cómo crear indicaciones efectivas para los modelos de IA.

Fuente: Pixabay

La sociedad, ante el futuro de la IA

La Inteligencia Artificial generativa es una tecnología que tiene un gran potencial para transformar todas las industrias y sectores de la sociedad. Por eso, es importante que todos los ciudadanos se familiaricen con ella y sepan cómo aprovecharla para su beneficio personal y colectivo. La educación es un ámbito clave para fomentar el aprendizaje sobre estas herramientas, así como para promover sus valores y principios éticos.