|26/12/23 01:30 PM

La IA hará que los smartphones sean mucho más caros en el 2024

Las estrategias de Apple y Google para integrar ChatGPT y modelos similares marcarán un hito en la evolución tecnológica de los celulares

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 13:44

Desde la llegada de ChatGPT en noviembre del 2022, la fascinación por la Inteligencia Artificial (IA) generativa ha crecido exponencialmente. Sam Altman, CEO de OpenAI, celebró que el mundo comenzara a tomar en serio la IA en el 2023, marcando un punto de inflexión. Esta tendencia no ha pasado desapercibida para los fabricantes de smartphones, quienes ven en esta tecnología una oportunidad clave para revitalizar un mercado que ha experimentado una disminución de ventas durante los últimos dos años.

Estrategias de Apple y Google

En el epicentro de esta revolución se encuentran gigantes como Apple y Google, que están diseñando modelos de Inteligencia Artificial para ejecutarse directamente en los smartphones. A medida que se avanza hacia el 2024, la IA se posiciona como el reclamo principal para impulsar las ventas de móviles. Este enfoque estratégico busca no solo destacar la innovación, sino también ofrecer experiencias más inteligentes y personalizadas a los usuarios.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial no se limita solo a los smartphones; también se proyecta como el salvavidas para los fabricantes de PC. En un año en el que se espera que el segmento de PC evolucione de ser nuestro Personal Computer a convertirse en nuestro Personal Companion gracias a esta tecnología que se dio a conocer sobre fines del 2022. Microsoft, por ejemplo, está apostando fuertemente por este futuro, transformando nuestros dispositivos en copilotos inteligentes.

Fuente: Pexels /Jess Bailey Designs

Apple, a pesar de parecer rezagada en la carrera de la Inteligencia Artificial, está detrás de un nuevo proyecto. Un reciente documento científico llamado "LLM in a flash" revela que la empresa está explorando cómo hacer funcionar grandes modelos de lenguaje en dispositivos con limitaciones de memoria. Este indicio sugiere la posible llegada de un "AppleGPT" o un "AppleDiffusion" para los iPhone. La ejecución de modelos de IA generativa directamente en los dispositivos podría ser anunciada en el próximo WWDC 2024, creando expectación antes del lanzamiento de los iPhone 16, que se rumorea serán aún más costosos.

En este contexto, la integración de ChatGPT y modelos similares en los smartphones de Apple y Google se erige como una oportunidad para transformar nuestra interacción diaria con la tecnología. La promesa de una IA más avanzada abre las puertas a experiencias más personalizadas, pero también plantea interrogantes sobre la privacidad y la seguridad de los datos.

La innovación tiene su precio, y en el mundo de la tecnología, esto se traduce muchas veces en costos más elevados para los consumidores. La incorporación de potentes modelos de Inteligencia Artificial generativa podría ser la justificación perfecta para aumentar los precios de los smartphones.