|22/07/21 01:23 PM

Jeff Bezos al espacio: datos curiosos sobre el vuelo

El multimillonario no para de recibir críticas luego de tripular el primer viaje suborbital de su empresa Blue Origin.

Por Redacción

22 de julio, 2021 - 13:23

El histórico vuelo en que el hombre más rico del mundo junto a su hermano y otras dos personas atravesaron la atmósfera terrestre a bordo de la nave New Shepard fue sin dudas uno de los episodios más relevantes de este año.

No obstante, la inauguración de lo que se conoce como turismo espacial no sólo generó fascinación, sino una catarata de críticas y reclamos a Jeff Bezos, quien también posee y dirige Blue Origin, la compañía que fabrica los cohetes como el que se utilizó en la expedición. Mientras algunas celebridades estadounidenses aprovecharon para hacer chistes, otros condenaron al magnate por sus presuntas políticas de explotación laboral que afectan a empleados de Amazon, entre otros señalamientos relacionados con la evasión fiscal y el desperdicio de recursos y tecnología.

La polémica fue alimentada también por músicos, actores, comediantes y políticos de Estados Unidos, mayormente a través de la red social Twiiter.

Una de las publicaciones con más repercusión política fue la de la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien instó a Bezos a “ocuparse de sus asuntos en la Tierra y empezar a pagar una cantidad justa de impuestos”

El comediante, productor y conductor de televisión Conan O' Brien se tomó la hazaña espacial de Blue Origin con humor, y aprovechó para bromear en la red social: “Jeff Bezos le cobra 28 millones a alguien por 11 minutos en el espacio, lo que suena justo para el dueño de Whole Foods” ironizó, haciendo referencia a la cadena de comidas texana que también es propiedad del multimillonario.

En medio de la inmensa y variada repercusión del tema, algunos aprovecharon para pegarle a Bezos sin dejar de bromear con la sugerente forma del cohete que partió desde la base Launch Site One, en Texas.

Tal es el caso del reconocido guionista y diseñador Gary Whitta, quien escribió  “Rogue One: una historia de Star Wars”, entre otros éxitos cinematográficos. Indignado ante la aventura espacial, el artista tuiteó: “Todo el asunto de Bezos y su gran cohete fálico es simplemente asqueroso. Paga tus impuestos, trata a tus trabajadores con dignidad y respeto, usa tu obscena en incalculable riqueza para ayudar a otros. Qué clase de idiota dice nah, ¡mejor voy a construir mi propio pene espacial gigante!

 

Datos curiosos sobre el primer vuelo espacial tripulado de Blue Origin

Más allá de la polémica a raíz de los cuestionamientos hacia la actitud de Jeff Bezos y su riqueza, no se puede negar que el despegue y aterrizaje fueron espectaculares. Además, quién no querría tener la suerte de flotar durante unos minutos por la falta de gravedad, o de ver el planeta que habitamos desde una perspectiva soñada. 

Por eso, desde El Ciudadano rescatamos 5 datos curiosos sobre el vuelo espacial tripulado de Blue Origin.

  • La aviadora, astronauta y embajadora estadounidense Wally Funk fue una de las cuatro personas a bordo de la nave. Con su edad de 82 años, se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.
  • Otro de los tripulantes fue el joven holandés Oliver Daemenen, que con sus 18 años quedó como la persona más joven en atravesar la atmósfera.
  • New Shepard es la primera aeronave que lleva humanos al espacio mediante control por computadoras a bordo, es decir, sin ser piloteada por una persona ni comandada desde tierra.
  • Si bien se dice que el primer vuelo de turismo espacial fue el realizado por la empresa aeroespacial Virgin Galactic, técnicamente no es así: el viaje realizado por la empresa del magnate Richard Branson no alcanzó a cruzar la línea de Karman que divide la atmósfera y el espacio exterior, como sí lo hizo el cohete de Blue Origin.
  • Una de las cuatro personas que viajarían a bordo de New Shepard canceló su pasaje por "problemas de programación", dando lugar al joven holandés que terminó tripulando la nave. El comprador de ese pasaje pidió que su identidad no fuera revelada.