|06/04/21 08:22 PM

3 consejos para liberar espacio en Google Drive sin pagar por más almacenamiento

Cómo aprovechar al máximo los 15 GB gratuitos que ofrece el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico.

Por Redacción

06 de abril, 2021 - 20:22

Cualquiera que utilice una computadora para trabajar o le de un uso considerable a su smartphone, muy probablemente haya sido o sea usuario de Google Drive. Esta plataforma es, en términos generales, un sistema de almacenamiento que Google ofrece para guardar todo tipo de archivos (fotos, videos, audio, documentos de escritura, planillas, etc.) y poder acceder a ellos utilizando la cuenta relacionada a nuestra cuenta de e-mail.

En los 15 GB gratuitos que la plataforma otorga por defecto a cualquier usuario confluyen los archivos multimedia guardados en nuestro celular y ordenador dentro de Google Fotos, los documentos creados con herramientas como Google Docs, Sheets, etc., y los mensajes y conversaciones que permanecen intactos en nuestra bandeja de correo electrónico. Por esto, es normal que ese espacio asignado no tarde demasiado en llenarse, y es en ese momento cuando Google va a bombardearte con notificaciones para que pidas los 100GB de almacenamiento que ofrece si le pagas, o incluso más si elegís un plan más costoso.

Si bien es cierto que una vez que se excede el espacio de almacenamiento no se pueden enviar ni recibir e-mails, o los archivos multimedia dejan de ser guardados por defecto, también es necesario tener en cuenta que 15GB son suficientes si se administran bien, y que hacerlo no es para nada difícil.

Tres trucos para liberar espacio en Google Drive

En primer lugar, si Google no te notificó sobre la falta de almacenamiento en tu cuenta pero igual te gustaría hacer una limpieza, podes consultar el espacio restante ingresanfo a one.google.com con tu cuenta de Gmail y seleccionando la opción "Almacenamiento". 

Si decidís que lo mejor sería liberar algo de espacio, podes hacerlo de las siguientes maneras.

Eliminá copias de seguridad viejas

Como su nombre sugiere, las copias de seguridad de Google Drive son procesos de reserva de datos que la aplicación realiza para que puedas disponer de tus archivos si, por ejemplo, cambias de celular y querés acceder a ellos. También es posible que Drive almacene copias de seguridad de otras aplicaciones que estén vinculadas, como puede ser WhatsApp o apps de juegos.

Por eso, aunque tengas pocos archivos en Google Fotos o pocos mensajes de Gmail, es probable que tus copias de seguridad viejas estén ocupando espacio que podrías liberar. Para hacerlo, seguí los siguientes pasos.

1. Ingresá a https://drive.google.com/drive/backups con tu cuenta de Gmail

2. Seleccioná las copias de seguridad que contenga archivos que no necesitás o no querés guardar

3. Seleccioná el ícono del tacho de basura para eliminarlas.

Borrá archivos pesados y/o antiguos

La sección "Mi unidad" de Google Drive te muestra los archivos creados y abiertos recientemente. Probablemente, estos sean los que aún son de utilidad y por eso el sistema los jerarquiza para que los encuentres fácilmente. Pero si deslizás hacia abajo, vas a encontrar documentos y archivos antiguos que probablemente ya no necesites. Eliminando los más pesados podes ganar una buena cantidad de espacio de almacenamiento.

Borrá archivos compartidos que ya no usas

Una de las utilidades que tiene Google Drive es que permite compartir archivos, carpetas y documentos entre varios usuarios. Esta herramienta es muy utilizada por quienes trabajan desde sus computadoras, y más en tiempos en que el trabajo remoto es una constante.

La opción "Compartidos conmigo" que se encuentra debajo de "Mi Unidad" en la columna izquierda de Google Drive, ordena los archivos cuyo acceso te ha sido delegado por otros usuarios, y esto también ocupa almacenamiento en tu cuenta. Al igual que con los de tu propiedad, podes seleccionarlos y eliminarlos de tu Drive sin afectar que otras personas puedan seguir abriéndolos.