|06/04/21 06:52 PM

Filtración masiva de datos de usuarios en Facebook: cómo saber si tu cuenta fue afectada

Se estima que información sobre unos 533 millones de usuarios fue robada por ciberdelincuentes. Se incluyen números telefónicos y direcciones de e-mail.

Por Redacción

06 de abril, 2021 - 18:52

Desde el inicio de esta semana, diversos expertos en ciberseguridad están hablando de una falla en los sistemas de seguridad de la red social azul que, según afirmó la firma, data de 2019 y ya habría sido arreglada. Sin embargo el daño ya está hecho, si se tiene en cuenta que los datos de más de 500 millones de usuarios de la plataforma en unos 106 países han sido filtrados y se encuentran dando vueltas en internet. En concreto, se trata de teléfonos, biografías de perfiles, fechas de nacimiento, domicilios y algunas direcciones de correo electrónico.

Si bien desde Facebook afirman que el peligro es "menor" porque la información es de hace dos años, se estima que los datos mencionandos podrían ser utilizados para suplantar identidad de los usuarios, entre otros fines delictivos. Según detalla el sitio Business Insider, podría haber unos 3 millones de usuarios argentinos afectados por la filtración.

Según afirman otras fuentes, hasta el teléfono del mismísimo Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, se encuentra entre las filtraciones. La primera alarma sobre el robo masivo de datos de usuarios de Facebook apareció en junio de 2020, cuando un miembro de un foro de hacking intentó comercializar la información que al poco tiempo ya podía conseguirse de manera gratuita.

Cómo saber si se filtraron mis datos

El sitio web Have I Been Pwned, desarrollado por el experto en seguridad informática, Troy Hunt, cuenta con un registro de casi tres millones de correos electrónicos y teléfonos que habrían sido filtrados en la falla de 2019. La página permite a cualquiera ingresar su dirección de e-mail y nñumero telefónico para verificar si su cuenta se encuentra entre este porcentajes de las presentes en el robo masivo.

Para ello, simplemente hay que ingresar al sitio y llenar el espacio en blanco con un número de teléfono o dirección de correo electrónico, y en segundos el sistema da una respuesta.

Otra opción para chequear si tu cuenta está dentro de las afectadas es dirigirte al sitio LookUp-ID.com, que funciona de la misma manera pero, a diferencia de Have I Been Pwned, hay que ingresar la URL del perfil de Facebook en cuestión para saber si los datos fueron filtrados. Una vez ingresado el link, entrá a esta base de datos pública sobre cuentas de Facebook filtradas en Argentina, hace click en "Editar", luego en "Buscar y reemplazar" y pegá el número que obtuviste luego del ingreso de tu URL de perfil en LookUp-ID.com. Finalmente, hacé click en "Buscar". Si el número figura entre las celdas, significa que algunos datos de tu cuenta han sido filtrados.

Cómo reforzar la seguridad de mi cuenta de Facebook

Estos tres procedimientos son los más utilizados para evitar que otros accedan a información personal en esta red social.

Verificación en dos pasos

La principal herramienta que proponen todas las plataformas digitales para reforzar la seguridad de sus usuarios es la verificación en dos pasos. Podes activarla desde los ajustes de tu cuenta en Facebook con la opción "Configuración y privacidad" y así enlazar el ingreso con tu contraseña a una notificación que llegará a tu teléfono celular con un SMS.

Revisa quién puede ver tus publicaciones y quién no

Una función de Facebook te permite editar de manera general la privacidad de tus posteos. Para ello, dirigite a "Configuración y privacidad", seleccioná la opción "Privacidad" y modificá los parámetros que figuran en el apartado "Tu actividad".

Bloquea páginas y usuarios que consideres sospechosos

Si alguna página o perfil personal te envía solicitudes de amistad o mensajes de manera repetitiva o sospechosa, es probable que estén buscando involucrarte en algún tipo de estafa u obtener tus datos con algún fin no deseado. Para evitar que esto ocurra, no dudes en bloquear a estos usuarios o páginas. Podes hacerlo clickeando los tres puntos verticales que aparecen en las publicaciones, seleccionando la opción de reportar y, a continuación, bloquear.