|28/05/21 06:41 PM

Esta prótesis basada en inteligencia artificial permite controlar videojuegos con la mente

Investigadores desarrollaron un dispositivo con tecnología deep learning capaz de decodificar información neuronal para guiar movimientos.

Por Redacción

28 de mayo, 2021 - 18:42

El hardware con forma de brazo motorizado por tecnología NVIDIA Jetson Nano fue probado en Shawn Findley, un ciudadano estadounidense de 46 años con medio brazo amputado a causa de un accidente. El dispositivo, que fue entrenado por sus desarrolladores para decodificar información neuronal mediante inteligencia artificial, permitió al voluntario controlar los dedos del brazo robótico con suu pensamiento y, en una prueba posterior, hacer lo mismo para jugar a dos videojuegos.

El éxito en el ensayo de funcionamiento de esta "mano neuroprotésica autónoma y portátil" alienta a un posible futuro en el que las personas con extremidades amputadas puedan controlar prótesis de este tipo con enorme sensibilidad y destreza en tiempo real. Además, abre la puerta a la implementación de esta tecnología para controlar instrumentos digitales sólo usando la mente.

Con respecto a ésto último, y según señaló el investigador de la Universidad de Minnesota y participante del proyecto, Anh Tuan Nguyen, "la idea es intuitiva para los gamers". Y lo cierto es que, más allá de las utilidades cotidianas que ofrece un instrumento de este tipo, la mera posibilidad de acceder a una experiencia de juego controlada por la mente seduciría a cualquiera con interés en el mundo gamer.

Cómo fue el experimento

La primera etapa de prueba fue comprobar si Findley podía, en efecto, comandar el movimiento de cada dedo individualmente mediante la decodificación neuronal para la que el brazo está preparado. Efectivamente, el hombre que perdió gran parte su brazo hace 17 años pudo traducir sus pensamientos a movimientos específicos en el entorno virtual proporcionado por las unidades de procesamiento gráfico (GPUs) dispuestas para el ensayo.

Una vez pasada la experimentación de motricidad, el desafío fue conectar al hombre de 46 años a una computadora que corría los videojuegos Raiden IV y Far Cry 5 para comprobar si podía realizar acciones de juego, meta que también fue cumplida por el voluntario, quien logró que su personaje virtual se moviera, saltara y condujera un helicóptero siguiendo sus comandos mentales. “En lugar de asignar nuestro sistema a una mano virtual, simplemente lo asignamos a las pulsaciones de teclas, y cinco minutos más tarde, estamos jugando un videojuego", explicó Nguyen, que además de ser experto en ingeniería biomédica y eléctrica, es un fanático de los videojuegos.