|13/11/21 01:32 PM

El extraño mensaje en la arena que puede verse desde Google Maps

La imagen de un hombre escribiendo en una playa de África genera curiosidad en las redes. ¿Qué dice y en qué idioma?

Por Redacción

13 de noviembre, 2021 - 13:32

Cualquiera que use Google Maps, Google Earth o Street View para explorar cómo se ve la playa de Tarrafal, en el país Cabo Verde ubicado al noroeste de África, se encontrará con una curiosa toma que registraron los satélites encargados de proveer las imágenes para el mapeo en esas aplicaciones. La foto se viralizó primero la red social Reddit, donde cientos de usuarios se pusieron a discutir sobre qué quiere decir la inscripción en la arena y en qué idioma está escrita. 

Como se puede ver en la imagen, el hombre fue capturado aún escribiendo sobre la arena húmeda con una envidiable prolijidad. La primera duda que surge, naturalmente, es a qué lengua corresponde dicha redacción que, al parecer, está estructurada en versos como si se tratara de una canción o un poema.

Con respecto a este asunto, algunos comentaron que se trata de la lengua característica de la zona: el criollo caboverdiano, que combina bases léxicas africanas con el portugués.

 

Aceptada la teoría que explicaría el idioma de la inscripción, el debate en las redes giró en torno a el significado del mensaje en la arena. Al parecer, y por lo que se deduce de la repetición de la palabra "Bana" que se puede apreciar en la imagen, el escritor desconocido quiso referirse de alguna manera al​​​ cantante y baladista caboverdiano  Adriano Gonçalves, cuyo seudónimo artístico es Bana.

"Un poco de contexto. Bana era un cantante caboverdiano muy popular. Los escritos no tienen mucho sentido, y me parece que la persona tiene problemas de salud mental", añadió uno de los participantes del foro. 

Si se tratara efectivamente de criollo caboverdiano, el texto podría traducirse así:

"Bana, te extraño / ¡Ven a leer! Solo / ¡Bola! ¿Quién? / ¿Cantaste? ¡Solamente! / Bongo? ¡No solo! /Bana y los mares / ¡Bana! Solo regresa / ¡Bana! Arrancar..."