|26/10/20 01:26 PM

E-mail marketing: un símbolo de efectividad que venció al spam

Se trata de una gran oportunidad para que cualquier negocio pueda crecer de manera exponencial y sostenida, pero se debe utilizar de manera estratégica y con responsabilidad

26 de octubre, 2020 - 15:15

En el mundo existen hoy más de 3.000 millones de usuarios activos de correo electrónico y a diario se envían cerca de 280.000 millones de correos por internet. Pero al mismo tiempo  -y desde hace muchos años- los usuarios de correo electrónico en todo el planeta han sido bombardeados con cientos de mensajes sobre productos, servicios, ofertas, promociones e información general que cada vez resultan menos relevantes. Algo que confirmó el estudio titulado Email: Click With Caution, desarrollado en 2019 por el gigante de tecnología Cisco, el cual señala que el spam corresponde al 85% de los correos electrónicos que se envían día tras día.

Frente a este panorama, tan difícil e incierto para el uso de un canal que ha sido emblemático a través de los años para empresas y marcas de todo tipo, se ratifica la importancia del e-mail marketing como la mejor herramienta para entregar los mensajes correctos a los usuarios indicados y en el momento más oportuno.

Por esto, al contrario de los que muchos piensan, el email marketing es una gran oportunidad para que cualquier negocio pueda crecer de manera exponencial y sostenida, pero se debe utilizar de manera estratégica y con responsabilidad.

¿Qué significa?

El email marketing es la comunicación entre una empresa y sus clientes antiguos o clientes potenciales, a través de correo electrónico con el objetivo de promocionar un producto o servicio o hacer una campaña de difusión con información de interés general o un evento.

Algunos ejemplos comunes de email marketing que todo usuario ha recibido en su bandeja de entrada son:

  • Ofertas de pasajes aéreos
  • Promociones de productos
  • Confirmación de compras en línea
  • Boletines informativos

¿Por qué es importante?

El email marketing es el complemento perfecto para las demás acciones de marketing digital que una empresa desarrolla mes a mes pues su objetivo principal es establecer relaciones con clientes potenciales y afianzarlas con los clientes antiguos por medio de un canal directo y personalizado, como lo es el correo electrónico.

Además, permite involucrar y fidelizar a nuestro público objetivo sin hacer inversiones de dinero gigantescas y además es una plataforma ideal para hacer campañas en dispositivos móviles (tabletas, teléfonos inteligentes, PC portátiles).

Todo lo anterior puede sonar muy interesante, pero al momento de definir, diseñar y desarrollar una estrategia de email marketing se debe tener en cuenta que lograr que un usuario abra un correo, lo lea y de clic en los lugares donde queremos que lo haga para dirigirlo justo a donde, como empresa, queremos que vaya es una labor titánica y de método. Nadie quiere hacer parte de ese 85% de spam que ronda a diario por internet.

Algunos ‘tips’ para tener éxito con el email marketing  

Para que las acciones o actividades que se desarrollan en el mundo del email marketing tengan una verdadera repercusión sobre las ventas o el crecimiento de una empresa es necesario tener en cuenta:

  1. Establecer objetivos

Una empresa o marca debe definir desde el inicio si busca dar visibilidad a sus productos y/o servicios o si busca promocionarlos para lograr ventas o conversiones. En ambos casos, se debe segmentar el público objetivo para personalizar la comunicación en función de los intereses de cada cliente.

  1. Construir relaciones duraderas y positivas

Las organizaciones deben, siempre, estar muy atentas para que en cada punto de contacto con sus clientes (visita a tienda física, comentarios en redes sociales, preguntas en foros, etc.) pueda recoger datos clave para crear una lista de personas interesadas en los productos o servicios que se ofrecen. Con esto, se podrá anticipar a cada necesidad con contenido variado, útil y entretenido que fidelice al usuario.

  1. Plantillas simples y prácticas

La mayoría de las plataformas que suministran servicios de email marketing cuentan con funcionalidades similares y, por ende, con plantillas muy parecidas para el envío de mensajes. Lo mejor será escoger plantillas flexibles, fáciles de usar y de reutilizar.

  1. Correos y mensajes eficaces

La empresa debe asegurarse de usar en los correos electrónicos un nombre y una dirección que identifique a la marca para que el usuario remitente no desconfíe. El asunto debe ser personalizado, breve y simple, no usar más de 10 palabras y jamás emplear signos de divisas o exclamaciones, pues esto activa los filtros de spam.

Cuando un usuario acepta que una empresa o marca le envíe correos está dando acceso a una parte de su vida personal y a iniciar una conversación pues el correo electrónico lo usamos no solo para recibir mensajes de empresas que nos gustan, sino también para relacionarnos con la gente.

Por eso, en una estrategia de marketing digital, el correo es el canal para llegar de manera más personal con clientes potenciales. ¡Y esto puede traer resultados increíbles!