|10/11/21 02:28 PM

Desarrollan un algoritmo para detectar la depresión en las redes

Investigadores brasileños aseguran que el sistema podría servir para mejoraer tratamientos de psicología y psiquiatría

Por Redacción

10 de noviembre, 2021 - 14:30

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Pablo anunció el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial capacitado para detectar señales de depresión en usuarios de rede sociales. Según adelantaron los responsables del proyecto, esto podría ayudar a psicólogos y psiquiatras en el tratamiento de sus pacientes.

El científico Felipe Giuntini, del Instituto de Matemáticas e Informática, fue quien encabezó el avance de esta técnica para aplicar en su investigación doctoral, que se basó en el análisis de comportamiento de 415.000 usuarios de la red social Reddit. Los resultados más relevantes apuntan a que los usuarios con depresión tienden a acercarse a quienes padecen este problema, comentando e interactuando, por ejemplo, con publicaciones de contenido negativo.

Desde la USP, por su parte, agregaron que el desarrollo del sistema de códigos informáticos se logró evaluando historias de publicaciones de hasta 10 años, lo que permitió una preparación robusta de los algoritmos que se pueden aplicar a cualquier red social.

 

 

En términos generales, este algoritmo podría evauar la salud mental de los usuarios a través de la interpretación de textos y emoticones publicados en las plataformas. Con este método, se podría predecir con un 83% de precisión cuál será la tendencia de comportamiento de las personas en futuras publicaciones.

Pero, además de detectar síntomas de depresión en usuarios de redes sociales, el sistema también identificó que los sentimientos más presentes entre los depresivos fue la vergüenza, la culpa, la tristeza y el nerviosismo. Uno de los parámetros obtenidos de este análisis fue, por ejemplo, que los usuarios con el trastorno pasaron al menos tres días sin publicar en redes sociales luego de haber compartido algún contenido que presentaba sentimientos de culpa.

El especialista explicó que "el constante crecimiento en el uso de intercambio de datos en las redes sociales ha brindado oportunidades para el desarrollo de soluciones inteligentes capaces de comprender el comportamiento humano en línea, ya que los usuarios comparten a diario aspectos sociales, sentimientos y opiniones".

 

Tecnología aplicada a la salud mental

De acuerdo a lo expuesto por Giuntini en la presentación de su trabajo, el desarrollo de estos sistemas puede hacer grandes aportes a los estudios en el área conocida como "computación afectiva". Viendo más allá del ámbito académico, el científico indicó que desde su equipo de investigación "están abiertos a posibles alianzas para que la tecnología se implemente en el mercado"

En ese sentido, desde la universidad explicaron que "a diferencia de métodos conocidos en la literatura científica, que se centran únicamente en la clasificación de los post aislados para determinar si son depresivos, el sistema creado permite la observación de un conjunto de publicaciones a lo largo del tiempo, lo cual es fundamental para que los profesionales realicen un seguimiento de los pacientes".