|05/07/23 07:17 AM

Cómo usar Google Maps para planificar tus vacaciones de invierno

En esta nota, repasamos paso a paso la manera de sacarle el mejor provecho a una app que muchas veces subestimamos. Es el compañero ideal para los viajes en ruta 

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 10:59

Google Maps es una herramienta súper útil para planificar vacaciones. Si tienes la suerte de que este invierno puedas realizar un viaje para recargar energías, Google Maps es suficientemente versátil como para ayudarte a organizar tu hoja de ruta. De ahí que hoy te vayamos a ayudar explicándote todo lo que puedes hacer para organizarlo.

Vamos a empezar explicándote cómo planificar tu viaje en la ruta organizando qué paradas hacer en cada día. También te diremos cómo buscar después un hotel en esa localización, y cómo buscar e incluso comprar entradas para los sitios a los que quieras ir.

Por último, te diremos cómo añadir todos esos sitios a un mapa propio en Maps y cómo compartirlo después en el caso de que estés organizando el viaje con más de una persona.

Google Maps es una aplicación disponible tanto en web para PC y para smartphone. Sin embargo, a la hora de organizar un viaje es más cómodo prepararlo todo mientras estás en el ordenador con una pantalla grande. Eso sí, luego todo lo que generemos en nuestra hoja de ruta lo tendremos en el teléfono, para que una vez estés en tu destino puedas ir consultando todo lo que has preparado, según detalla el sitio especializado Xataka.

Crea tu propio mapa

Solo vamos a utilizar Google Maps, pero vamos a usar dos herramientas diferentes. La primera será la propia web de Maps, que nos servirá para hacer consultas y buscar lugares. Pero la más importante será la opción de crear tus propios mapas. Con ella, puedes tomar Google Maps y empezar a guardar lugares e insertar diferentes capas de contenido, todo ello quedándose guardado y pudiéndose compartir.

Para crear tu propio mapa, entra a la página principal de Google Maps. Una vez en ella, pulsa en el botón de menú que tienes arriba a la izquierda, justo a la izquierda de la barra de búsquedas. Se abrirá una columna con opciones, y en ella debes pulsar sobre la opción Tus lugares para ir a la lista de lugares que has ido guardando.

Cuando se abra la ventana de Tus lugares, tienes que pulsar sobre la pestaña de Mapas. En ella te aparecerán otros mapas que hayas creado o se hayan compartido contigo. Dentro de esta pestaña, hay que pulsar en la opción Crear mapa que está abajo del todo para poder crear un nuevo mapa en blanco en el que añadir nuevos sitios.

 

Una vez crees el nuevo mapa en blanco, ya estarás listo para ir añadiéndole capas y contenido con cosas que quieras hacer y ver en tu viaje. Pero en primer lugar, pulsa donde dice Mapa sin nombre para proceder a ponerle un nombre personalizado.

Cuando lo hagas se abrirá una ventana en la que puedes ponerle un título y una descripción al mapa. No hace falta que te compliques mucho, pero solo recuerda que es conveniente que sea un título con el que, si tienes más mapas, puedas diferenciar el que vas a empezar a hacer del resto. El nombre del viaje puede estar bien, y si le añades la fecha por si luego vas otras veces.

Y ya está. El mapa está creado y nombrado, y ya puedes empezar a utilizarlo. A la izquierda tienes una columna con opciones y espacio para crear capas que puedes visualizar u ocultar, y donde crearás el contenido del mapa. También tienes una barra de búsqueda, y debajo las diferentes opciones para crear rutas, medir distancias y demás.

 

Empieza planificando tu ruta en auto

A la hora de planificar tu ruta, en Google Maps tienes diferentes métodos. Puedes planificar la ruta en autobús o avión, aunque en estos casos Google delegará la venta de billetes a páginas de terceros. Te mostrará horarios y líneas, pero la compra final la haces en otro sitio. En cualquier caso, el poder consultar un vuelo y ver el enlace hacia Google Flights no deja de ser una opción interesante y a tener en cuenta.

Si contratas un vuelo no tienes mucho que organizar en el mapa, por lo que nosotros vamos a centrarnos en el viaje en coche, que es el que puedes configurar y establecer en Google Maps. Para empezar, pulsa sobre el icono de Agregar destino que tienes justo debajo de la barra de búsqueda con el icono de unas flechas.

Cuando pulses en Agregar destino, se creará una nueva columna en la izquierda para que configures la ruta. Como mínimo, tendrás que poner un punto A de partida y un B de destino, y seleccionar si lo vas a hacer en coche, en bicicleta o caminando.