|31/07/23 07:29 PM

Proponen usar Inteligencia Artificial para reformar la Justicia

Una ONG postula que no es necesario crear nuevos juzgados ni sumar más jueces o fiscales, sino agilizar los procesos mediante el uso de esta tecnología 

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 07:07

Las críticas al funcionamiento de la Justicia en Argentina están a la orden del día, y también han proliferado propuestas para hacerla más eficiente, creíble y mejorar su imagen pública. Normalmente las ideas pasan por aumentar el número de dependencias y funcionarios, pero la novedad proviene de una ONG vinculada con las políticas públicas.

Es que FUNDAR, una organización que se dedica según su propia presentación, “al estudio, la investigación y el diseño de políticas públicas con foco en el desarrollo de una Argentina sustentable e inclusiva”, consideró que la IA sería más eficaz para descomprimir la cantidad de causas en los juzgados, sistematizar la tramitación de expediente y acortar los tiempos de duración de los procesos.

 

Por ello, propuso aplicar la Inteligencia Artificial, considerando que serviría para solucionar los principales problemas del sistema judicial argentino. “La digitalización de los procesos judiciales permite una mayor eficiencia, rapidez y precisión en la tramitación de los casos. Además, la tecnología contribuiría a un mayor acceso a la justicia para la ciudadanía, porque les permitiría realizar trámites y acceder a servicios y recursos de manera más simple y ágil que los tradicionales procedimientos escritos, formales y presenciales”, sostiene el trabajo que presentaron.

El estudio se titula “Transformación digital en el sistema de justicia. Oportunidades para una justicia rápida, accesible y transparente”, y explica que la “transformación digital también admite una mayor transparencia en el sistema, ya que los datos están disponibles de manera más fácil y accesible para la sociedad, ayudando a garantizar la confianza en el sistema”.

 

Una parte del informe pone en cuestión las alternativas que proponen más cargos, juzgados y fiscalías en todo el país, señalando: “Se propuso un sinnúmero de reformas institucionales centradas en la cantidad y composición de las dependencias judiciales y sus órganos de gobierno".

"Sin embargo, más que en diagnósticos de necesidades fundadas en concretas evidencias para la mejora de la política pública, la mayoría se basó en demandas corporativas o reparto de poder”.

“Los sistemas de inteligencia artificial, usados de manera responsable, permitirían analizar grandes cantidades de datos relacionados con los casos (como informes de investigación, pruebas, certificados, registros públicos) e identificar así, patrones y tendencias”, concluye el estudio.