|15/07/19 02:46 PM

FaceApp: advierten riesgos de privacidad, discriminación y racismo

La aplicación que permite agregar o quitar años del rostro, ha causado gran revuelo en las redes sociales. Pero como todo, su uso desmedido y sin precaución, atenta contra la privacidad de las personas

Por Redacción

16 de julio, 2019 - 16:36

FaceApp es el nombre de la aplicación que está causando furor en las redes sociales. Sea cual sea la plataforma a la que ingresemos, con seguridad alguna foto retocada con más o menos años nos vamos a encontrar.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. El usuario descarga esta app a su celular y después solo resta seleccionar una foto en la cual se vea bien el rostro de la persona, y elegir qué transformación desea realizar. Gesticular una sonrisa, cambiar el color del cabello, el peinado, la edad o ponele gafas, barbas o filtros, son las opciones que la versión gratuita ofrece. 

Si bien este programa no es nuevo, actualmente ha logrado mayor notoriedad. Pero esta visibilidad vino aparejada de varias advertencias para los consumidores. 

La aplicación fue creada por el ruso Yaroslav Goncharov y emplea redes neuronales para escanear las caras. Este procedimiento, para los defensores de la privacidad, es una amenaza: "Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el futuro", advirtió el comentarista de tecnología Stilgherrian, al diario ABC.au.

Y las críticas por "racismo y discriminación" no son nuevas. La herramienta fue bastante cuestionada a pocos horas de su lanzamiento, en agosto del 2017, por ofrecer la función para cambiar los rasgos y simular ser una persona asiática, negra, india o caucásica (europea).

Además, recriminaron que los filtros blanqueaba la piel de los usuarios de color, con el supuesto objetivo de que luzcan más atractivas.