|23/08/18 05:42 PM

Cómo los Mayas aportaron al actual calentamiento global

La deforestación hace 4.000 años todavía afecta la capacidad de los suelos para fijar elementos de carbono.

Por Redacción

23 de agosto, 2018 - 18:00

Hace 4.000 años, los mayas comenzaron la agricultura intensiva en las tierras de Yucatán, incluso diezmando los bosques. Hoy en día, los suelos reforestados de los antiguos territorios mayas del sur de México y Guatemala aún sufren de esta deforestación. 

Un estudio publicado el 20 de agosto en Nature Geoscience dice que no habrían recuperado su capacidad de almacenar carbono. Una conclusión alarmante es que las regiones tropicales como estas retienen el 30% del carbono en el suelo que de otro modo terminaría en la atmósfera y contribuyen a su calentamiento.

El equipo de la universidad canadiense McGill de Montreal aseguró que este material debería permanecer en el suelo después de la descomposición de la planta"sus moléculas se conservan durante mucho tiempo", dijo Peter Douglas, autor principal del estudio. 

Investigaciones recientes han revelado fenómenos similares en otros lugares, particularmente en Suiza. "Estas reducciones significan que los suelos han perdido su capacidad de capturar carbono del aire", dice Douglas. Su trabajo sugiere que la prioridad debe ser "frenar la deforestación de los bosques primarios" , que han conservado esta capacidad.

 

MÁS NOTICIAS: