|07/05/20 08:11 AM

Qué pasa con las profesiones y oficios que no pueden desarrollarse desde casa

Aunque el teletrabajo trae grandes beneficios, existen algunas condiciones que hacen que no sea para todos. Según informaciones que conseguimos vía Internet, 4,8 millones de trabajadores –que representan el 40% de los ocupados– tienen nulo potencial de migrar a esta modalidad

07 de mayo, 2020 - 08:11

El personal doméstico, construcción, agricultura, transporte, servicios de comida, servicios de apoyo, servicios públicos y atención a la salud, por mencionar algunos, son un claro ejemplo de trabajos que no se pueden virtualizar o realizar bajo la modalidad del teletrabajo o HomeOffice.

Como consultora especialista en esta modalidad, en Wellness hemos visto cómo el trabajo virtual ha tomado mayor protagonismo, sobre todo en esta pandemia ocasionada por el COVID-19, sin embargo podemos afirmar que no es nueva y que lleva consigo la autonomía, el manejo del tiempo y principalmente el aumento de la productividad, pero aunque los beneficios son extensos también puede derivar en algunas complicaciones especialmente asociadas a la personalidad, el humor, y el estado de ánimo de quienes lo realizan.

Lo primero que hay que tener claro es que realizar el trabajo bajo esta modalidad no implica ningún cambio, ni desmejora en los derechos y beneficios laborales. La legislación es clara en este sentido, y asimismo deben serlo las políticas de las entidades que adoptan el modelo.

La mayoría de nosotros podrá decir que la computadora –y en general las tecnologías de la información y la comunicación– es la herramienta básica para desarrollar nuestro trabajo, pero eso no necesariamente significa que éstas puedan reemplazar del todo los espacios físicos.

De esta forma, mi particular recomendación como especialista es realizar una evaluación general de la situación, y si hay muchas dudas e incertidumbres sobre cómo afrontar esta nueva realidad –de cara a los crecientes desafíos– es importante recordar que existen organizaciones y profesionales, que estamos capacitados para ayudar a minimizar el impacto en las organizaciones y sobre todo en las personas, porque en estos momentos, donde existe un evidente quiebre es cuando nuestro liderazgo e inteligencia juegan un papel crucial./ Soledad Gonzales, coach, empresaria, consultora, CEO Wellnes Coaching.