|21/04/20 08:37 AM

Pastel de papas, un clásico de la cocina

Te invitamos a reinventar recetas de siempre, ya que cocinar es una acción que contiene en sí misma la posibilidad de crear

21 de abril, 2020 - 08:39

Si de clásicos hablamos, inmediatamente se nos vienen a la mente, las empanadas, el asado y el tan consagrado clásico argentino, el pastel de papas. ¿Quién no tiene a la abuela, madre o tía que lo hace como nadie?

Hoy queremos, antes que nada,  invitarlos a reinventar clásicos de la cocina o recetas de siempre. Te contamos el porqué y es que el cocinar es una acción que contiene en sí misma la posibilidad de crear.

Por lo tanto, estimula nuestra creatividad y esto permite renovar experiencias y/o cosas que son habituales para convertirlas en momentos recreativos. Este tipo de actividades colaboran a mejorar los síntomas del estrés, bajan la ansiedad, y contribuyen a tu bienestar, así que invitá a tus hijos, marido, o a nadie, y desde ese espacio de soledad o compañía disfrutá y creá.

Tips para estimular la creatividad:

  • Elegí música que acompañe este momento: tené en cuenta que si estás ansioso, es conveniente un estilo mas tranquilo, como jazz o melódico; si en cambio en este momento necesitás un golpe de alegría, elegí una música que te ponga bien para arriba.
  • No te preocupés.
  • Diseñá y evaluá las posibles variantes.
  • Elegí los ingredientes y dejalos a mano.
  • En lo personal, nos gusta tomarnos unos mates mientras cocinamos, así que tratamos de que haya un cebador que acompañe.
  • Antes de comenzar, hacé unas respiraciones profundas para conectar con el momento.

¡Manos a la obra!

Vamos a dividir la receta de forma general para que luego podás crearla a tu manera.

¿Qué debe tener un pastel de papas?

1- Una base de masa (opcional). En este caso teníamos una bolsita de masas integrales que vienen para pizzas, así que la aprovechamos para hacer la base y dejar cocida una prepizza para freezar. Otras opciones: una masa lista para tartas, la masa que sabés hacer para empanadas o tartas. Te dejamos una receta de masa para tartas que va bien con todas las harinas:

- En un bowl colocás una taza y media de harina –la que tengas–, tres cucharadas de aceite –el de tu preferencia, a nosotras nos gusta de oliva–, agua a temperatura ambiente –cantidad necesaria–, amasás y ¡listo!

2- Un picadillo o relleno. Este picadillo tiene como base carne vacuna molida y podés hacerlo como el que hacés habitualmente para empanadas, o en este caso, nos encanta ponerle pimientos rojos y verdes, porque nos gusta el sabor que le aporta, además de la cebolla, ajo y huevo duro.

3- Puré de papas. El único tip que te podemos dar aquí es que lo mejor es cocinar la papa entera, con cáscara y todo, en abundante agua. ¿Por qué con cáscara?, porque esto no permite que la papa absorba agua y hace que el puré salga más sabroso y compacto. Una vez cocida la papa, la pelás en un plato con cuchillo y cuchara –es muy simple–, la pisás para hacer el puré. Podés agregarle leche descremada, queso untable –en vez de manteca–, pimienta y nuez moscada. 

Dejar entibiar el puré, batir un huevo y mezclar con el puré.

Ahora armalo en una fuente por capas, masa, relleno, puré y al horno hasta que dore.