|30/04/20 07:34 AM

Las transformaciones en el campo laboral y el impacto en los trabajadores

La tecnología debe permitir un entorno de confianza, dando el derecho a innovar a través de momentos de aprendizaje, no de fracaso, probándose a sí mismos y poniendo en marcha nuevas ideas

30 de abril, 2020 - 07:36

De cara a la celebración del Día del Trabajador, quisimos hacer una importante reflexión. Como parte de un proceso por el que estamos atravesando todos, hoy queda en evidencia que las estructuras que creíamos irrompibles y poderosas, en realidad son tan endebles como un globo, por lo tanto debemos prepararnos para un mercado que cambia a pasos agigantados en periodos muy cortos.

La mayor parte del tiempo, en ese bombardeo constante de información, estamos viendo o escuchando que el cambio es lo único constante, sin embargo, nunca tocó tanto a nuestras puertas como hoy día con la llegada de esta pandemia, que además de ser inesperada ha puesto en jaque estructuras, creencias, paradigmas, entre otras cosas, y está obligando a replantearnos todo, desde nuestra vida, la forma en la que trabajamos, hasta lo que somos como sociedad.

Lo primero que debemos tener claro es que estos momentos y los que vienen exigen de organizaciones y personas resilientes –capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas– y lo segundo es que el trabajo y las formas de trabajar, como las conocemos, se están transformando, reinventando, ajustando y adaptando a las nuevas necesidades de la dinámica global.

“Gracias a mi experiencia como consultora en Wellnes Coaching puedo afirmar con toda responsabilidad que estamos pasando por procesos bruscos de cambios que requieren de una rápida transición, adaptabilidad y flexibilidad por parte de todos y cada uno de los actores laborales, tanto como organización o trabajador”, opina Caro, una de las creadoras de Somos mujeres.

Hemos visto cómo situaciones como ésta desencadenan quiebres importantes en las personas y por ende en las organizaciones. Estas situaciones demandan niveles de destrezas y habilidades que están más relacionadas con las llamadas habilidades blandas (asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo, tales como la capacidad de liderazgo, relaciones interpersonales y actitud positiva) que dejan de un lado o en un segundo plano los títulos, trayectoria y experiencia. Esto no significa que no cuenten, pero sí dejan claro que la realidad del campo laboral hoy en día es diferente a lo que tradicionalmente conocíamos.

Debemos establecer una nueva mentalidad dentro de nuestras organizaciones para adoptar nuevas ideas, aprender, experimentar y alejarnos de cualquier estructura rígida que impida los cambios. Las organizaciones que empoderan a las personas tienen a los mejores candidatos, ya que los valoran y retienen su potencial.

El prestigio de trabajar en empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple está siendo eclipsado por el deseo de trabajar en organizaciones que dan a los empleados una sensación de verdadero éxito. La tecnología de RRHH debe permitir un entorno de confianza, dando a los trabajadores el derecho a innovar a través de momentos de aprendizaje, no de fracaso, probándose a sí mismos y poniendo en marcha nuevas ideas.

Como queda más que claro, este año debemos dar paso a modalidades como el Home Office, SmartWorking, CoWorking, entre otras, que van surgiendo rápidamente y donde abren espacio a trabajadores como el freelance, knowmads, virtual asisten y otros tantos más que van naciendo como respuestas a crecientes y puntuales necesidades.

Cerramos esta nota aclarando que no son escenarios para alarmar, pero sí para concientizar la realidad que nos depara el futuro, que llega sin avisar y que ya está en nuestra puerta.

Creemos en las personas y su capacidad para reinventarse, porque en medio de las crisis, las oportunidades siguen estando allí, solo hay que estar preparados para poder verlas.

Abrazamos a los que de una u otra forma se las ingenian para llevar el sustento a sus hogares, invitándolos a celebrar y ver más allá. 

Sabemos que son momentos llenos de dificultad pero tenemos la certeza que están cargados de grandes aprendizajes, que al final nos preparan para ser mejores personas, más conscientes, mejores preparadas, más humanas y, sobre todo, con la capacidad de valorar la importancia de cuidar y cuidarnos, ya sea nuestro medio ambiente, muestro hogar, nuestros trabajos, nuestras relaciones, nuestras familias y nuestro bienestar.