|10/06/20 02:47 PM

¿Sos de usar especias y condimentos?

A continuación te dejamos un listado de 10 especias que podés utilizar en tus comidas y así evitar los productos industrializados 

10 de junio, 2020 - 14:47

Muchas veces, con el correr diario, nos limitamos a usar los típicos polvos saborizantes que conseguimos industrializados en las góndolas, pero ¿sabías que poseen grandes dosis de sodio y otros elementos que sería mejor erradicar de nuestras dietas?

Te contamos que, armándonos un pequeño lugar en nuestras alacenas dedicado al guardado de especias, podemos estar preparadas para condimentar, saborizar y perfumar todas nuestras comidas, de una manera sana, saludable y sobre todo característica.

Antes que nada, te contamos que para sacarle mayor partido, y degustar mucho mejor todos esos perfumes y sabores, debemos tostarlas antes de utilizarlas. Para realizar este paso, poné todas las que vayas a utilizar en una sartén caliente sin grasa por unos pocos minutos. Cuando comiencen a despedir su aroma característico, ¡ya están listas!

Hoy te armamos un pequeño listado con las diez especies que nosotras usamos a diario y que no pueden faltar en cualquier alacena.

Pimientas

Existen la negra, la blanca, la verde y la rosada (aunque esta no sea pimienta como tal sino una baya). La pimienta negra es la más utilizada y es un gran recurso para darle sabor a los platos.

La pimienta blanca es mucho más potente que la negra y es utilizada especialmente en salsas blancas, como la bechamel, y para condimentar pescados.

La pimienta verde, por el contrario, es la de sabor más suave y se caracteriza por su aroma afrutado. La llamada pimienta rosada, se utiliza casi siempre para decorar los platos, ya que es muy llamativa y tiene un sabor muy sutil. Nosotros utilizamos pimienta en casi todas nuestras recetas.

Nuez moscada

Esta especia tiene un aroma muy cálido y perfumado. La encontramos disponible entera y molida, sin embargo, es preferible comprarla completa y rallarla al momento de utilizarla para que su aroma no se volatilice tan rápidamente.

Se utiliza en la preparación de sopas, en salsas blancas como la bechamel, en espinacas y acelgas, en coles (repollos) de bruselas, en el coliflor y en el brócoli.

Igualmente armoniza perfectamente en el puré de papas y en recetas con calabaza. Esta especia debes consumirla en dosis muy bajas, ya que pueden producir efectos tóxicos para el organismo.

Laurel

Usualmente se utilizan las hojas secas, aunque también lo encontramos en polvo. Los aceites esenciales de esta planta le proporciona propiedades digestivas que estimulan las secreciones del estómago, por lo se utiliza mucho en la preparación de legumbres de todo tipo e igualmente aromatizando caldos, estofados, escabeches y guisos.

Jengibre

Es una raíz que se utiliza como condimento en diferentes recetas y lo encontramos tanto fresco como seco, en polvo y en aceite o esencia. Es muy utilizado en la cocina asiática, aunque hoy en día lo agregamos en muchas de nuestras recetas.

Es estupendo para adobar carnes de res o cerdo, al igual que aves y pescados. También para hacer guisos y en las vinagretas para ensaladas. Es recomendable dosificarlo en pequeñas cantidades, ya que el jengibre es bastante potente y picante en su sabor y en su aroma.

Curry

Es una mezcla de especias, condimentos y hierbas que se utilizan en la India para platos estofados con salsa. Esta mezcla varía según la región, la casta, la religión y también cada casa tiene su propia receta.

Usualmente al momento de utilizarla y de acuerdo a la receta donde se va a usar, se tuestan y muelen muy finamente todas las especias y hierbas en un mortero.

En Occidente se encuentran en los supermercados y mercados tanto en polvo como en pasta ya preparada y lista para ser utilizada. Nosotras lo utilizamos mucho en la cocina, ya que le da un sabor y un aroma muy especial a nuestros platos.

Cúrcuma

Es una raíz que encontramos habitualmente en forma de polvo de color amarillo-anaranjado y sirve para darle color a nuestras recetas. Su sabor es dulzón, con un toque amargo y un poco picante.

Lo utilizan mucho en la cocina española sustituyendo al azafrán, aunque no tiene la misma calidad ni tampoco el mismo sabor ni aroma. Se emplea en la preparación de salsas, de arroces y legumbres. Es el componente principal del curry.

Cilantro o coriandro en granos

Tienen un aroma cítrico bien intenso que se parece mucho al sabor de las hojas del cilantro. Es perfecto para cuando haces sopas y caldos de res o de pollo. Aromatizan increíblemente el guacamole y sazonan de maravilla las vinagretas.

Pimentón o paprika

Existen varios tipos en la cocina, pero los más populares son el dulce molido, el ahumado y el picante. Suele usarse mucho en carnes guisadas, lentejas y garbanzos.

Canela

Su fragancia es tan especial que la hace estar siempre presente en muchas recetas, ya que aromatiza innumerables platos tanto dulces como salados. Va muy bien con postres, compotas, panes, galletas, bizcochos y chocolates. Igualmente combina a la perfección en los aderezos para carnes de cordero, de cerdo o de res.

Anís

Existen el anís común que son semillas pequeñas muy parecidas a las semillas del hinojo, y el anís estrellado conocido porque es una especia que viene en forma de estrellas.

Es bastante intenso en su sabor y perfume. Es utilizada ampliamente en la cocina para aromatizar tanto platos salados como recetas dulces. Nosotras usamos mucho ambos tipos en nuestras recetas, como por ejemplo en la mermelada de membrillos.

Para terminar, les contamos que dependiendo como guardes tus especias podes lograr que mantengan su aroma y sabor por 2 o 3 años. Solo buscá un envase hermético y un lugar fresco y oscuro. Nunca encima de la cocina, donde se produce humedad al momento de cocinar.

#SomosFoodies #SomosMujeres