|12/10/22 11:40 AM

Zavaleta: "La explotación de cobre en Mendoza atenta contra la 7722"

  El titular del organismo nacional, Legisladores por el Ambiente, dialogó con Ciudadano News y comentó que modificar la Ley 7722 es inconstitucional

Por Redacción

12 de octubre, 2022 - 12:38

De ocho proyectos de explotación minera de cobre en todo el país, uno está ubicado en la provincia de Mendoza. Se trata, de emprendimientos que quieren ser reflotados para acrecentar las exportaciones en búsqueda de más recursos para la economía de la República Argentina.

Al ser consultado por Ciudadano News el titular del organismo nacional, Legisladores por el Ambiente, Ignacio Zavaleta, expresó: "El impulso que se da a la explotación de cobre en algunas partes del país, en particular en Malargüe, Mendoza, atenta contra lo que dice la Ley 7722 y a su vez modificar esta ley está exponiendo la inconstitucionalidad y la ilegalidad de las reformas de esa Ley".

Zavaleta también expresó: "Van a volver a chocar como fue en diciembre de 2019 con la oposición de la ciudadanía en su conjunto y además hay un precedente que es la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que presentamos tres días antes de que se volviera a poner en vigencia la Ley 7722". 

 

 

También, se refirió sobre lo que está sucediendo en nuestra provincia y el proyecto de zonificación minera que el intendente Juan Manuel Ojeda presentó para el Departamento de Malargüe.

En este sentido Ignacio Zavaleta manifestó: "Debemos decir claramente que la Ley 7722 no prohíbe la actividad de minería, simplemente hace explícita la prohibición de sustancias químicas altamente contaminantes como el cianuro, el mercurio y ácido sulfúrico entre otros, que son altamente contaminantes para el ambiente y específicamente para el agua.

Por otro lado, hacer una reforma de la 7722, aunque sea parcial es inconstitucional por varios aspectos, no se puede hacer una Ley parcial".

Producción Periodística: Daniel Gallardo.