|27/12/22 03:58 PM

Verano en Tupungato: todo lo que tiene para ofrecer este departamento

En el corazón del Valle de Uco, la ciudad prepara su agenda de trekking, astroturismo, visitas guiadas y experiencias gastronómicas

Por Redacción

27 de diciembre, 2022 - 15:58

Tupungato es un gran atractivo para disfrutar en vacaciones, y en verano los paisajes se vuelven aún más encantadores. Y si bien la montaña es su gran aliada -y uno de los motores que impulsan a los turistas a visitar este lugar-, la ciudad también tiene sus encantos. En enero y febrero se desplegará un cronograma de actividades turísticas, tanto para visitantes como para residentes, que invita a conectar con la esencia interior a través de los sentidos.

Para realizar cualquiera de las alternativas, se debe realizar siempre reservas en el Informador Turístico que funciona de lunes a domingos, de 8 a 18h. Las consultas pueden hacerse de distintas maneras:

-En forma personal: Avenida Belgrano 1060, Tupungato
-WhatsApp: 2622-5-20788
-Correo electrónico: [email protected]

Cabe aclarar que los cupos son limitados, y hay ciertos requisitos e indicaciones importantes que son comunicadas previo a cada actividad. Por lo tanto es necesario consultar con anticipación. 

 

La agenda para enero 2023 

Viernes 6: "Senderismo de luna llena"
Recorrido por senderos en la zona de Los Cerrillos (Ruta Provincial N° 86) que invita a apreciar la geografía, flora y fauna del lugar, hasta llegar a un punto donde se contempla la salida de la luna y que finaliza con la imponente imagen del Cristo Rey del Valle; y lugar desde el cual se puede admirar a pleno Los Andes en toda su extensión.

-Salida: 19h 
-Requisito: ser mayor de 14 años
-Costo: $1000 (Incluye traslado, refrigerio y seguro) 

 

Sábados 7 y 21 de enero: "Senderismo de montaña"
Una caminata de intensidad media hasta la confluencia de los Ríos Las Tunas y Santa Clara, a 2250 sobre el nivel del mar. La excursión incluye senderismo, recreación, esparcimiento, reconocimiento de flora/fauna de montaña de la zona, charlas de concientización de cuidados del entorno.

-Salida: 8h
-Apto para mayores de 16 años
-Costo: $2200 (Incluye traslado, refrigerio y seguro) / $1000 (refrigerio y seguro)

 

14 de enero: "Feria de Vinos de Altura"
Megadegustación bodegas familiares, artesanales y vinos de autor. La propuesta es degustar y brindar con vinos locales y un ambiente entretenido, con música de diversos géneros combinada con exquisiteces regionales. 

-Inicio: 20h con stands que se disponen sobre calle Laprida (entre Liniers y Av. Belgrano), en el corazón de la ciudad de Tupungato.
-Apto para mayores de 18 años
-Costo: $1000 (incluye 3 degustaciones). Como souvenir se incluye la copa de Tupungato

 

15 y 29 de enero: "Sabores de Tupungato"
Una experiencia gastronómica interactiva de "cocina en vivo". Los participantes elaboran su propio menú regional de 3 pasos con materia prima de producción local, conectando el arte culinario con la historia, recuerdos y vivencias personales, guiados por un chef local. 
Es una actividad que se realiza en dos lugares: el domingo 15 en la bodega "Soberanía", y el domingo 29 en el Patio Cervecero "El Marquesado".

-Salidas: 11h
-Costo: $3500 (Incluye degustación de comidas y bebidas; traslado, refrigerio y seguro)

 

21 de enero: Astroturismo "Star Party"
Observación de lluvia de estrellas y constelaciones en el cielo nocturno con una charla introductoria sobre el firmamento y cuerpos celestes, para luego observar con telescopios.

-Salida: 20h 
-Requisito: ser mayor de 14 años
-Costo: $1000 (Incluye traslado, refrigerio y seguro) / Sin costo para traslados con vehículo propio

 

27 de enero: "Senderismo por Los Cerrillos"
Trekking por la zona de Los Cerrillos, en un sendero de 6 km. Durante el recorrido se conecta con la flora y fauna del lugar, geología e historia. El paisaje de la cordillera y del Valle de Tupungato son un imponente atractivo para guardar en los recuerdos y capturar en fotografías.

-Salida: 17:30h 
-Requisito: ser mayor de 14 años
-Costo: $1000 (Incluye traslado, refrigerio y seguro)

 

Más para descubrir 

Además de las fechas especiales, la Dirección de Turismo invita a explorar las propuestas habituales que ofrece ,y para las cuales es necesario consultar el detalle con anticipación, disponibilidad y tarifas:
-Enoturismo: recorrido por bodegas céntricas y alrededores, visita a viñedos conociendo la elaboración del vino, finalizando con una degustación.
-Circuito de artesanos: hacedores culturales abren las puertas de sus talleres para contar sus vivencias en primera persona. Propuesta interactiva donde los artesanos comparten los valores y la inspiración que los lleva a transformar materiales simples, en obras que cuentan una historia y reflejan el lugar de donde provienen.


-Vecino anfitrión: recorrido urbano por sitios de importancia histórica y turística, como el Cristo Rey del Valle de Tupungato, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, el Museo del RIM 11 Grl. Las Heras, el Área Fundacional; además visita y degustación a bodega de la localidad.
-Tour de vinos por la ciudad: experiencia enogastronómica urbana, con un recorrido peatonal por la Av. Belgrano para conocer la historia y cultura vitivinícola en locales gastronómicos, conjugada con degustaciones y maridajes.
-Bicitour: dinámicos recorridos por ciclovías del departamento con diferentes destinos para interiorizarse sobre la historia de la zona.