|14/09/23 08:42 PM

Venecia no será incluida entre los "sitios en peligro" por la UNESCO

Si bien se había recomendado incorporarla por la “insuficiente” actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, la decisión fue descartada

Por Redacción

14 de septiembre, 2023 - 20:42

La UNESCO ha determinado una serie de sitios que se consideran patrimonio mundial, y que se encuentran en peligro, y entre ellos se iba a nominar a Venecia, pero ello finalmente no ocurrirá para alivio de las autoridades italianas. Es que la organización consideraba “insuficiente” la actuación de las autoridades ante el turismo masivo y el impacto del cambio climático, algo que no deseaban que ocurra. 

 

“No habrá inscripción en la lista en peligro”, fue la decisión del Comité del Patrimonio Mundial, que se reunió en Riad, la capital saudita. A su vez, el martes Venecia informó que aplicará una tasa a los visitantes de un día para prevenir precisamente el turismo de masas. 

“En la Unesco, gracias al trabajo en equipo del Gobierno italiano y de Venecia, hemos logrado el éxito internacional de la ciudad lagunar. Seguimos trabajando para un fuerte relanzamiento del patrimonio cultural y del turismo en Italia”, afirmó el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, a través de su cuenta de la red social X.

La recomendación de la agencia de las Naciones Unidas se había emitido a fines de julio al considerar que Italia había tomado hasta ahora medidas “insuficientes” para luchar contra el deterioro de la ciudad, argumentando que el impacto del cambio climático, en forma de elevación del nivel del mar, y el turismo masivo amenazaban con “causar cambios irreversibles en el valor universal y excepcional” del patrimonio de la ciudad.

 

Venecia aprobó una tasa de 5 euros a los turistas que visiten durante el día la ciudad, aplicable desde el primer día de 2024, que podrá pagarse por internet. 

Vale recordar que la ciudad insular fue fundada en el siglo V, pero su esplendor llegó en el siglo X cuando fue convertida en una gran potencia marítima, y con sus 118 islotes forma parte del patrimonio mundial de la Unesco desde 1987.