|03/11/20 02:34 PM

Vacuna rusa en Mendoza: Nación es la que determina cuántas dosis enviar

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal recorrió un hospital en Tunuyán y habló de la posible llegada de la Spunik V 

Por Redacción

03 de noviembre, 2020 - 14:34

Tras conocerse el interés de Argentina por la vacuna rusa y la inminente adquisición de 25 millones de dosis, un “mar de dudas” ha tenido lugar en las redes sociales en torno a la trascendental noticia pero uno de los aspectos más urgentes que resolver, ronda en la pregunta:¿cómo será el operativo de vacunación en la provincia de Mendoza?

Quien habló en horas del mediodía de este martes, fue la ministra de salud provincial, la farmacéutica Ana María Nadal, ya que realizó un recorrido por instalaciones del hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán y en diálogo con los medios, dejó la visión que se tiene en el gobierno de Suarez sobre el desembarco de la Spunik V.

"Por el momento hay un análisis de la vacuna. En caso de que sea aprobada (por la ANMAT) deberá montarse un operativo importante para su recepción en la provincia”, dijo guardando cautela Ana María Nadal.

"Hasta el momento lo que hay es un análisis sobre la vacuna que para ingresar al país tiene que haber cumplido con la Fase 3, una etapa imprescindible en cualquier especialidad medicinal", remarcó la ministra de Salud.

“Entiendo que la Nación comprará a riesgo, pero siempre y cuando se tenga en cuenta que la vacuna cumpla con esa Fase 3. Es decir, que posea los estándares de calidad exigidos, de seguridad comprobada y de eficiencia" opinó la ministra Nadal.

 

¿Cuántas dosis llegarán a Mendoza?

La ministra de Salud de Mendoza, remarcó en torno a la cantidad de dosis que podrían llegar para ser aplicadas a ciudadanos de Mendoza, que "es la Nación la que lo determina priorizando grupos de vacunación. Los mismos estarán relacionados con la cantidad de población que la provincia tenga vinculados a esos grupos".

La logística del operativo de vacunación será complejo ya que es un fármaco que requiere de una conservación a muy baja temperatura, por lo que la planificación deberá ser muy minuciosa para poder manipularla sin que se estropee y la vez que llegue a todo el país -en caso de que se concrete su compra-. "El operativo será bastante más complejo que el utilizado para la campaña antigripal”, reconoció la propia Nadal.