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Vuelve la polémica a las aulas: ¿prohibir o no el uso de celulares?

Cada cierto tiempo, se reaviva el debate sobre si estos dispositivos perjudican o facilitan el aprendizaje, así como su impacto en la salud mental de los estudiantes

Por Redacción

25 de abril, 2024 - 23:13

La controversia en torno al uso de teléfonos celulares en las aulas ha resurgido a nivel académico. Cada cierto tiempo, se reaviva el debate sobre si estos dispositivos perjudican o facilitan el aprendizaje, así como su impacto en la salud mental de los estudiantes.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió en su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo que es crucial prestar atención al uso de la revolución digital en la educación. La tecnología, incluyendo los smartphones, debe utilizarse en clase solo cuando contribuya a los resultados del aprendizaje.

Argumentos a favor de la prohibición de celulares en las escuelas:

  1. Distracción y falta de atención: los celulares pueden interrumpir el proceso de aprendizaje al distraer a los estudiantes con notificaciones y aplicaciones. Esto afecta su concentración y rendimiento académico.

  2. Salud mental: el exceso de tiempo frente a las pantallas puede tener consecuencias negativas para la salud mental de los adolescentes. La adicción tecnológica y la ansiedad relacionada con el uso constante de los celulares son preocupaciones crecientes.

  3. Desventajas en el aprendizaje: el uso del celular puede distorsionar el ritmo normal de las clases, limitar la imaginación y deteriorar el funcionamiento cognitivo. Además, puede afectar la calidad del sueño y provocar problemas físicos como daños cervicales.

Argumentos en contra de la prohibición:

  1. Accesibilidad al aprendizaje: algunos argumentan que a través de la tecnología, como los celulares, se hace más accesible el aprendizaje. Los educadores deben encontrar un equilibrio para aprovechar los beneficios sin afectar negativamente a los estudiantes.

  2. Desarrollo cognitivo y socioemocional: el uso responsable de la tecnología es clave. Los adolescentes deben aprender a gestionar su tiempo en línea y a utilizar los celulares de manera consciente. La tecnología también puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje.

La discusión sobre el uso de celulares en las aulas es compleja y requiere un enfoque equilibrado. Los educadores, padres y formuladores de políticas deben considerar tanto los beneficios como los riesgos para tomar decisiones informadas.