|20/02/22 05:40 PM

UPD: una tradición que preocupa por los excesos en los alumnos

Desde la DGE pidieron a los padres que hablen con sus hijos para evitar los desbordes con los chicos de 5to y 6toaño que tendrán su Último Primer Día de clases

Por Redacción

20 de febrero, 2022 - 17:43

Este lunes 21 de febrero comienzan las clases en Mendoza y la Dirección General de Escuelas pidió a los padres que hablen con sus hijos para concientizar y extremar las recomendaciones para que no haya excesos en la juntada del día previo al Último Primer Día de clases (UPD).

Mendoza fue pionera en el festejo del inicio del último año del Secundario, y con el correr de los años se convirtió en una tradición para los alumnos que van a egresar. Por ellos, para evitar excesos en los adolescentes, es que desde el Gobierno piden responsabilidad en los padres que tienen el cuidado de sus hijos.

 

 

Qué es el UPD

El UPD se comienza a festejar una noche previa al comienzo de clases, con la condición de permanecer despierto hasta ingresar al colegio al día siguiente. La celebración comienza en una casa, o lugar alquilado, donde se reúnen los integrantes del curso, y permanecen despiertos durante la noche para luego llegar al colegio al que asisten para ingresar a su primer último día de clases escolar.

Este festejo suele ser bastante criticado por los cortes de calles, algunos actos de vandalismo, los ruidos a altas horas de la madrugada, y sobre todo el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias en los jóvenes, que es su mayoría son menores de edad.

 

 

La importancia del rol de los adultos

Para evitar todo tipo de desmán, es que desde el Gobierno escolar se insta a los padres a poner límites a sus hijos “y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un sitio y momento precisos,  no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose para llegar al primer día de clases en óptimas condiciones”, según las palabras del director general de Escuelas, José Thomas.

 

 

Cabe destacar el Memorándum 18-SE-2020, que la Subsecretaría de Educación de DGE emitió en 2020, donde se recuerda que se encuentra vigente lo establecido por el Decreto 1187-20218, referido a “Guía de procedimientos ante situaciones emergentes en escuela de Nivel Secundario y sus modalidades”.

 

 

Esta normativa contiene aspectos a tener en cuenta para posibles casos de intoxicación, y cómo actuar durante y posteriormente para la contención y el cuidado de los alumnos.