|30/05/23 02:40 PM

Uno a uno, conocé los aumentos que se vienen en junio

Telefonía, prepagas, combustibles e internet, entre las categorías que subirán en el próximo mes. Los colegios privados también tendrán cambios en sus costos

Por Redacción

30 de mayo, 2023 - 14:40

Con una inflación de abril que alcanzó el 8,4%, y un acumulado del 32% para lo que va de este 2023, los bolsillos de los argentinos deben prepararse para hacerle frente a nuevos aumentos que llegarán con el mes de junio que comienza este jueves.

 

El sexto mes del año llega con incrementos en varios ítems, entre los que aparecen servicios, colegios privados y telefonía, entre varios otros que repasamos a continuación.

1) Combustibles

Ya fue acordado entre las cuatro compañías más importantes del área y el Ministerio de Economía: las naftas subirán 4% a partir del 15 de junio. 

 

2) Cable, telefonía e internet

Desde junio se suman aumentos mensuales de 4,5%, retroactivos a mayo del 2023, para los planes mixtos y pospagos de celular, servicios de Internet y telefonía fija, y televisión satelital y por cable. El mismo porcentaje se aplicará cada mes, hasta diciembre.

 

3) Panificados

La Resolución 502, publicada en el Boletín Oficial, indicó un aumento de 6,01% en los precios de referencia de la harina común 000. Es el porcentaje subsidiado a través del Fondo Estabilizado del Trigo Argentino (FETA).

4) Alquileres

Desde junio, los inquilinos que cerraron el contrato hace un año tendrán que pagar un aumento que ronda el 100%. Esto significa que quien arrendó una vivienda a $60.000 hace un año, tendrá que pagar ahora unos $120.000. Semejante salto está basado en el ajuste con la inflación, que se aceleró en los últimos meses.

 

5) Prepagas

A partir de junio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento de 5,49%, aplicable por igual a todos los usuarios. El Gobierno dispuso que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos.

6) Colegios privados

Las cuotas de la educación privada llegarán a un aumento total del 40% hasta julio. Este porcentaje podría ser superior en caso de que en julio se decida un nuevo aumento para los docentes por la cláusula de revisión, que fue acordada con el Gobierno en la última paritaria.

 

7) Electricidad

Los más afectados con los incrementos del servicio eléctrico son los usuarios del grupo uno, que perderán los subsidios y deberán pagar la tarifa completa con el aumento. En este caso, se habla de un 40 a un 56% de suba.