|27/10/23 08:46 AM

Tormentas, granizo y vientos fuertes: siete provincias afectadas para este fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para varios distritos de la Argentina. Alertas amarilla y naranja, y recomendaciones para no sufrir imprevistos

Por Redacción

27 de octubre, 2023 - 08:53

La semana cierra este viernes con mal tiempo para varias provincias argentinas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió nuevas alertas amarillas por tormentas fuertes, con ocasional caída de granizo para distintas localidades. 

En algunos casos, como bien muestra el mapa publicado por el organismo, se presenta alerta naranja, que reviste más cuidado y gravedad. Las zonas afectadas por lluvias fuertes, granizo y vientos son el noreste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba (exceptuando el norte), el noroeste de La Pampa, casi todo Formosa y la totalidad de la provincia de Misiones.

Además, se esperan precipitaciones en el sur de la cordillera de Neuquén, la de Río Negro y la parte oeste del Chubut. A esto se le suma una alerta por viento Zonda para grandes zonas de Mendoza, que en algunos casos será de extrema gravedad.

Alerta amarilla por tormentas

El SMN detalló que "el área se verá afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes", y también que "se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

La precipitación estimada para estos sectores es entre 20 y 40 mm, que podrían superarse en forma puntual. En Misiones y Formosa, por su parte, se estiman valores entre 40 y 80.

Viento Zonda: un visitante de cuidado

El conocido viento cuyano, que hace elevar la temperatura en forma abrupta y que suele acarrear tierra, árboles caídos, cortes de cable y voladura de techos, "aparecerá el sábado a la siesta, y será intenso por la noche", según palabras del meteorólogo Federico Norte. 

Además de soplar durante el sábado, Norte agregó que "permanecerá durante todo el día domingo", y abarcará también la provincia de San Juan. "Pero en Potrerillos" (al Oeste de la Ciudad de Mendoza), "el viento podría llegar a los 120 km/h". 

En este sentido, y adelantándose a los efectos de este viento, que el sábado haría elevar la temperatura hasta los 34º, Defensa Civil emitió una alerta naranja. En este caso, se verán afectados varios departamentos de la provincia cuyana, incluyendo el conglomerado urbano de la Ciudad capital.