|25/10/23 10:26 AM

Mendoza, en alerta por ráfagas de viento Zonda "muy severas" el fin de semana

La instabilidad por lluvias y tormentas en los próximos días se pueden presentar 'severas' ráfagas de viento

Por Redacción

26 de octubre, 2023 - 19:33

La inestabilidad climática que se instaló en la provincia de Mendoza durante los últimos días, genera alerta en la población.

Además de las lluvias y tormentas pronosticadas, lo que más inquieta a los meteorólogos es la alta probabilidad de viento Zonda durante el próximo fin de semana, ya que fue calificado como "muy severo".

Esta situación lleva a que se emitan recomendaciones para quienes planean actividades al aire libre, instándolos a considerar la posibilidad de suspenderlas.

Según explicó a Diario Uno Federico Norte, doctor en Meteorología, la causa principal de la inestabilidad climática en Mendoza se debe a la presencia de una onda larga que se originó durante el fin de semana anterior y se prevé que perdure al menos hasta el próximo jueves.

Esta situación desencadenó condiciones meteorológicas impredecibles y la aparición de lluvias y tormentas, particularmente en las tardes y noches.

El pronóstico para la semana se mantiene inestable con temperaturas variables. Para este miércoles, la inestabilidad continúa, con la posibilidad de tormentas por la tarde o noche. Se espera que las temperaturas oscilen entre los 13 o 14 grados de mínima y los 22 o 23 grados de máxima.

El jueves no muestra un cambio significativo en las condiciones meteorológicas, con la posibilidad de más lluvias en la tarde o noche. Las temperaturas mínimas se situarán alrededor de los 12 grados, mientras que las máximas podrían llegar a los 26 o 27 grados en la tarde.

Alerta para el fin de semana

La mayor preocupación entre los meteorólogos y las autoridades se centra en el pronóstico de viento Zonda "muy severo" para el fin de semana. Este fenómeno, característico de la zona de Cuyo, es conocido por sus ráfagas clientes y secas que pueden alcanzar velocidades extremas, lo que aumenta el riesgo de incendios y problemas en la infraestructura.

La probabilidad indica que comenzaría a soplar en la tarde del sábado y durante el domingo, de categoría muy severa en algunos sectores. Incluso en el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional para Mendoza y alrededores, indica 31 grados de máxima para el sábado.

Ante este escenario, "sugiero a la gente que está preparando actividades al aire libre, que tengan en cuenta esto y si pueden les recomiendo cambiar la fecha de la actividad, porque si se cumple ese pronóstico el Zonda va a llamar la atención", sostuvo Federico Norte.

Ante la probabilidad de Zonda es importante tomar medidas preventivas, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y seguir las recomendaciones.

 

Comunicado de Defensa Civil

La dirección de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la provincia, con la firma de Daniel Burrieza, su director, emitió en las últimas horas un comunicado a las distintas delegaciones comunales, en las que habla de la posible gran magnitud del viento, por lo que solicita que se tomen los recaudos correspondientes.

Esos pronósticos que refiere es la que dice: "entre Sábado y domingo un viento Zonda, cómo pocas veces  tan agresivo. Le llaman Z 3 con ráfagas de entre 90 y 120 km por hora".

En prevención de ello se recomienda proveerse de luz de emergencia, trapos para humedecer y tapar debajo de las puertas, conservando la humedad y evitando que entre tierra, también velas, sacar todo objeto que esté en altura, chapas, macetas.

También tener a mano una linterna y no salir del domicilio en lo posible. Correr para otra fecha cualquier juntada o evento. Tener cargados al máximo los celulares. Tener una radio a transistores con pilas que funcione.

Finalmente se recomienda seguir atentamente los pronósticos.