|10/05/23 04:52 PM

Tierra del Fuego: ¿cómo cambió desde que se convirtió en provincia?

Hace 33 años se comenzó el proceso que le dio ese status al Territorio Nacional más austral de la República Argentina 

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 07:16

La provincia más joven del país es también la más sureña. Se trata de Tierra del Fuego que apenas cumplió 33 años desde que dejó de ser Territorio Nacional, en un proceso que comenzó en 1990 y concluyó en 1991.

Para revivir un poco cómo creció y se modificó desde aquel momento, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) conversó con Esteban Rodríguez, docente investigador de la universidad nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, quién contó: “Yo soy un fueguino que nací lejos, nací en Tucumán y a los 6 años me vine y hace más de 35 que vivo en la isla, en la Ciudad de Río Grande, y fue interesante vivirlo en finales de mi infancia, empezando la adolescencia, a todos nos hizo muy felices, lo vivimos con mucha alegría, pero hoy la provincia que crece y que gracias al amparo de una legislación que ya tiene 50 años pudo desarrollarse industrialmente, que estratégicamente está ubicada en la puerta de la Antártida”.

“Somos la ciudad que está más cerca de Malvinas, a menos de 600 kilómetros. Tierra del Fuego tiene muchas cosas buenas y transformarse en provincia significó poder decidir quién iban a ser nuestro gobernador".

"Además se creó la Legislatura provincial, el Poder Judicial. Para 1990 y 91, que es este proceso de provincialización, Río Grande ya era un territorio que se había desarrollado, donde la población había crecido, por ejemplo entre el 80 y el 90 dos veces, duplicamos población en los últimos 40 años por el régimen de promoción industrial que tenemos".

"Y en un principio era una población bastante joven la que teníamos, era gente que venía a trabajar, no había tradición, si bien hay familias de hace muchos años, en general no había vuelos en Tierra de Fuego, la mayoría de la gente llegaba y se establecía y dejaba sus familias lejos”, rememoró.

 

¿Cuál es la identidad fueguina?

“Tenemos una identidad que está atravesada fuertemente  por el sentimiento por Malvinas, está arraigada en el desarraigo en general porque sin bien hoy tenemos abuelos el desarraigo sigue estando en la idea, en la constante y para los que son más viejos, que ya tienen bisnietos en la isla, también añoran otra cosa, por eso me parece que se construye desde el desarraigo”, explicó.

Sobre los pueblos originarios de la isla, contó: “Soy profesor de historia y hay una discusión, porque escuchamos que dicen que el pueblo Selk’man desapareció, el Yagan desapareció y en realidad en Río Grande, en la zona norte, tenemos una comunidad Selk’man conformada por muchos miembros, ni siquiera ellos se reconocen como descendientes sino que son el pueblo vivo".

"En Ushuaia tenemos una comunidad Yagan, que tiene miembros tanto en Tierra del Fuego argentino como en isla Navarino de Chile, hace poquito murió una de las ancianas más viejas de la comunidad. Tenemos que salir de la lógica del exterminio y pensar que en Tierra del Fuego estas comunidades indígenas están presentes y nosotros tenemos una tarea en poder reconocerlos”.

“Hoy Ushuaia es un imán de visitas de todo el mundo. Esta temporada de verano recalaron más de 500 cruceros, imagínense cómo se potencia eso en el consumo, en el servicio que hay que prestar. Es muy importante para nosotros el turismo y afortunadamente con el correr del tiempo hay actividades más sustentables, más cuidadosas de los recursos y el turismo es algo que se explota en toda la provincia”, concluyó Rodríguez.

 

La nota completa