|01/01/24 08:38 AM

Tiembla la economía familiar: estos son los 10 aumentos que se registrarán en enero

Se viene un mes con fuertes subas distintos segmentos de la economía. Recalentarán una inflación que en diciembre tuvo un contundente salto

Por Redacción

01 de enero, 2024 - 08:39

Durante este enero que acaba de empezar, muchos servicios ya anunciaron los aumentos que empezarán a regir a partir de este mismo lunes. Transporte, prepagas, servicios de straeming y los alquileres, son solo algunos de ellos.

A continuación, un listado con los, al menos, 10 aumentos, más fuertes que se vienen y que impactarán en la primera parte del 2024.

1) Transporte público: colectivos, subtes y trenes

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de subsidios al transporte público. Así, el Ministerio de Infraestructura anunció que a partir de enero habrá un "descongelamiento" de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el boleto mínimo se irá a $76,92. La idea es que en febrero, la tarifa se duplique.

En cuanto a la red de subterráneos de CABA, se conoció que desde el 5 de enero se aplicará el primer tramo de la actualización tarifaria y el boleto de subte pasará a costar $110, mientras que el Premetro saldrá $38,50.

El segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada se aplicará desde el 4 de febrero y pasará a costar $125.

En cuanto a los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza pasará a costar $48,38 con SUBE y $150 en efectivo, mientras que para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte ascenderá a $37,38 con tarjeta SUBE y $115 en efectivo.

2) Prepagas

La desregulación de la economía contenida en el polémico DNU 70/23 del presidente Javier Milei libera los precios de las empresas de medicina prepaga. Así, las empresas, que estaban bastante contenidas en sus aumentos por la ley, anunciaron subas de entre 39 y 44% en las cuotas de sus afiliados desde enero. 

Pero además, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, adelantó que en febrero podría haber un nuevo incremento, esta vez de alrededor del 30%.

3) Internet, cable y telefonía

A partir de enero, los servicios referidos a comunicación indicaron un aumento del 14%, dependiendo de la empresa contratada y los planes de cada cliente.

4) Peajes en el AMBA

En el ámbito de las autopistas, los peajes también empezarán el año con un amplio aumento. Los peajes en CABA se incrementarán 49% y la suba regirá para la autopista 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.

5) Alquileres

Tras la derogación de la Ley de Alquileres determinada por el DNU 70/23, los propietarios e inmobiliarias anunciaron aumentos que impactarán de lleno en los bolsillos de los inquilinos. Si bien los contratos vigentes se mantienen hasta su fecha de finalización y los alquileres ya acordados tendrán subas cercanas al 137,50% anual, los nuevos contratos están absolutamente liberados e incluso podrán pactar en otra moneda que no sea el peso.

6) Expensas

Para aquellos que deban pagar expensas, también se anunció un incremento a partir del primer mes del año. Aumentarán, aproximadamente, 20%.

7) Verificación Técnica Vehicular (VTV) o RTO

El trámite que certifica que los vehículos se encuentran aptos para circular en la vía pública, y que debe hacerse anualmente, tiene un aumento previsto de 104% en todo el año. Sin embargo, se hará en dos tramos: la primera suba se aplicará entre los últimos días de diciembre y principios del 2024.

Los autos pasarán de pagar $9.296 a $12.567,49 desde finales de diciembre y $19.102,58 en el primer trimestre de 2024. Por su parte, el valor del trámite para las motos será de $5.057,40 y luego aumentará a $5.700,49.

No obstante, hay provincias en las que los aumentos serán mucho más fuertes. En Mendoza, por ejemplo, donde la VTV se llama RTO (Revisión Técnica Obligatoria), el trámite pasará de costar 9.800 pesos a más de 23.000 pesos desde este lunes.

8) Taxis en la CABA

Con el nuevo ajuste previsto para enero y marzo, el valor de la ficha actual, que es de 54,80 pesos, pasará a 65,70 pesos en el primer mes del año, y a $85,40 en el tercero. Mientras que la bajada de bandera (equivalente a diez fichas), costará 657 y 854 pesos, respectivamente. Durante el 2024, los taxis porteños continuarán con un precio distinto para el servicio diurno y el nocturno. Entre las 22 y las 6 horas se aplica un incremento del 20% en el valor del viaje.

9) Servicios de streaming

Los precios de los servicios de streaming se ven afectados por el nuevo valor del dólar tarjeta. El dólar utilizado para compras con tarjeta es de $1.320, sumando el valor del dólar oficial (de $800 tras la megadevaluación del 12 de diciembre) junto con un impuesto PAIS del 30% y una retención de Ganancias del 30%. Por otro lado, en el caso de los servicios digitales, el total impositivo será ligeramente menor: $1.272, calculado a partir del valor del dólar oficial, un IVA del 21%, un impuesto PAIS del 8%, y una retención de Ganancias del 30%. Sin embargo, los precios dependen del plan que se tenga contratado.

10) Servicios públicos

Otro de los rubros que sufrirá modificaciones desde enero es el que incluye a los servicios públicos como la luz y el gas. Si bien dependerá mucho del consumo, se sabe que habrá modificaciones importantes en las boletas, sobre todo por la baja de subsidios del Estado nacional. Sin embargo, habrá que ver si los fuertes incrementos pegan en enero o en febrero.

Con información de Ámbito, BAE y El Cronista