|13/12/23 04:13 PM

Tendencia: inversores extranjeros compran propiedades en CABA

La compra de inmuebles por parte de inversores del exterior creció exponencialmente en el último semestre. Atribuyen la suba a la caída de precios. Zonas y barrios de preferencia

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 16:13

A pesar de la crisis, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha convertido en una de las metrópolis más baratas para comprar una propiedad. Esta tendencia generó que en el úlitmo semestre creciera de manera particular la demanda de extranjeros que buscan invertir en casas, departamentos o demás: cerca del 8% de las operaciones que se hacen en la capital provienen del exterior, en contraposición al porcentaje cero de hace un año.

 

 

Y hay una explicación: Buenos Aires ya no está en la lista de las cinco ciudades más caras para comprar inmuebles en América Latina. Esta vez se ubica en el puesto número siete, según el Relevamiento Imobiliario de América Latina, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas, de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato di Tella.

Allá por el año 2020, Buenos Aires era la tercera ciudad latinoamericana más cara para invertir en ladrillo. Pero este cambio radical se basa en la caída de los precios de las propiedades, que se miden en dólares.

"La Argentina es un país barato, que ofrece una buena calidad de vida. Hoy cerramos operaciones con inversores de los Estados Unidos y el Este de Europa", explica Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate.

 

 

La llegada de ciudadanos rusos a nuestro país también impulsó la demanda de extranjeros. "El El 80% de quienes llegan de Rusia alquila. Pero hay un 20% restante que tiene muy buen poder adquisitivo y   hoy está comprando propiedades", explica Bryn, mientras señala a Puerto Madero como uno de los lugares de referencia.

 

 

Para Fabián Achával, dueño de una inmobiliaria, "el movimiento creció exponencialmente comparado con el año pasado. Hoy, el 8% de las operaciones que se realizan en Capital provienen de capitales extranjeros". Achával aclara que durante el 2022, prácticamente no existía ese mercado. "Es un fenómeno que arrancó en el último semestre de este año", agrega.

Según el Relevamiento Inmobiliario de América latina, Montevideo es la ciudad más cara para comprar un inmueble, con un precio por metro cuadrado (m2) de u$s 3166. 

 

https://ciudadano.news/sociedad/ofrecen-mas-de-30-000-inmuebles-en-caba-por-menos-de-50-mil-dolares

 

Dos ciudades mexicanas completan el podio: Ciudad de México (u$s 2948) y Monterrey (u$s 2621). En el cuarto, Santiago de Chile (u$s 2499) y en el quinto, Guadalajara (u$s 2535). Rio de Janeiro está en el sexto lugar (u$s 2401) y Buenos Aires, recién, en el séptimo puesto (u$s 2358).

En los últimos tres años, los valores de publicación de inmuebles en venta en la Ciudad de Buenos Aires se desplomaron 28%. Pasaron de un promedio de u$s 3003 por m2 en 2020 a u$s 2300 en estos días.