|04/09/23 09:30 AM

Alquileres temporarios: la letra chica de la ley que trata el Senado

Avanza en el Congreso el proyecto que intentará regular las locaciones de inmuebles a corto plazo publicadas en apps como Airbnb. La actividad turística impacta en la oferta de viviendas permanentes

Por Redacción

04 de septiembre, 2023 - 11:46

El proyecto de ley que intenta regular los alquileres temporarios para fines turísticos tuvo apoyo unánime de senadores oficialista y opositores, en el marco de un plenario de comisiones que dejó listo el texto para ser tratado en la próxima sesión, en fecha a definir.

Tanto los legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio decidieron unificar las propuestas de Ana María Ianni, de Santa Cruz, y de Mariana Juri, de Mendoza. La idea es crear un registro a nivel nacional para quienes ofrezcan departamentos, casas y cabañas como alquiler a turistas.

Ana María Ianni (Santa Cruz) y Mariana Juri (Mendoza)

El proyecto busca regular y 'desdolarizar' plataformas como Airbnb, las cuales están fuera del marco normativo del Estado. El documento busca, además, fijar sanciones por incumplimientos.

Detalles de la iniciativa

La propuesta que debaten en el Congreso estipula que, para la locación de un inmueble temporario, debe rentarse en un espacio de tiempo entre uno y noventa días. La iniciativa se suma a las regulaciones presentes en el mundo, ya que impacta en el costo de las viviendas de alquiler permanente. 

De esta manera, se propone la creación del Registro Nacional de Viviendas de Alquiler Turístico Temporario, dentro del ámbito del Ministerio de Turismo. En el proyecto "se incluye a los propietarios y administradores que cuenten con poder o autorización para comercializar inmuebles de forma temporaria".

Establece también que "las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo en la plataforma digital para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad".

Es de destacar que este tipo de iniciativas están comenzando a proliferar por distintas ciudades del mundo donde el alquiler temporario para turistas han comenzado a afectar la oferta de arriendo permanente. Berlín, Milán y Nueva York han comenzado a trabajar en regulaciones para no afectar a los inquilinos locales.